El centro de salud Pedro Altamirano en Managua realizó una jornada en el mercado Roberto Huembes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre reconociendo la labor solidaria de todos aquellos hombres y mujeres que han donado sangre y sin saberlo han salvado la vida de muchas personas.

Leonor Cruz, enfermera del Centro de Salud Pedro Altamirano, detalló que se movilizan a los barrios, instituciones y mercados, pero los que deseen donar pueden acudir al banco de sangre o confirmar en el centro de salud cuando será la siguiente donación.

 

sangre

"Necesitamos que toda la población en se active en la donación de sangre. Necesitamos tener sangre para cada paciente. La sangre es un líquido que no se puede crear, por eso debe ser donado", enfatizó.

La enfermera explicó que las mujeres pueden hacer una donación cada cuatro meses, con un peso mayor de 110 libras y estar en buenas condiciones de salud.

Los varones pueden donar cada tres meses. Tanto a hombres y mujeres se les toma la presión, el peso y se hacen algunas preguntas para saber si es sangre segura.

Osmani Rodríguez, trabajador del mercado Roberto Huembes, comentó que está dispuesto a donar sangre siempre que sea necesario.

"Donar sangre es súper importante porque si una persona está gravemente herida necesita sangre e incluso si uno tiene un accidente necesita sangre y debemos pensar que hoy por tí mañana por mí", expresó.