El dinamismo y crecimiento económico que el país viene experimentando en los últimos años, ha sido evidenciado por todos los sectores económicos y sociales, especialmente por los dueños de pequeños negocios comerciales.

Durante un recorrido por los mercados capitalinos, los comerciantes aseguraron que tal y como lo señala el último informe de la CEPAL, que pronostica un crecimiento de 5% para Nicaragua, a nivel del comercio se siente un crecimiento económico dinamizado por el aumento de las ventas.

Los comerciantes indican que ese crecimiento ha sido impulsado por las buenas políticas sociales y económicas que implementa el Gobierno Sandinista, las cuales han tenido un impacto directo en la creación de más empleos y en el aumento de la capacidad adquisitiva de las familias nicaragüenses.

Don Porfirio Báez, comerciante del mercado Israel Lewites, aseguró que desde el 2007 en el país se han dado saltos cualitativos. “Hace 7 años teníamos serios problemas con la energía, teníamos perdidas, pero eso ha venido mejorando en gran medida. En este momento se nota que hay más movimiento y crecimiento económico. Nosotros hemos venido mejorando nuestras condiciones de vida y a todos los niveles hay un cambio sustancial”.

Otro pequeño comerciante del sector ferretero, don Aldo Balladares, explicó que en las ventas se puede evidenciar el ambiente económico positivo que está viviendo el país. “La población anda con una mentalidad positiva en cuanto a la económica del país. Hay dinamismo económico, eso se siente en la capacidad que tiene el comprador, puesto que tiene más soltura en la cartera y hay una buena fluidez de dinero”.

Doña Linda Avilés, dueña de una venta de abarrotes y otros productos, dijo que la estabilidad en los precios de los productos es una buena señal de la bienandanza de la economía. Además, indicó, “hemos visto un crecimiento de las ventas y de los negocios. Antes solo vendía abarrotes, ahora tengo venta de pollo y huevos, me he diversificado. La capacidad de compra de la gente ha aumentado”.

Por su parte el emprendedor Alfredo Jímenes, señaló que los empresarios ven como el país va caminando por la senda del desarrollo económico. “Este país lo que necesitaba es trabajo y eso es lo que está impulsando este gobierno”, aseguró.