Un congreso desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre Tecnologías para enfrentar la variabilidad climática en el Ciclo Productivo 2021-2022 fue desarrollado este viernes en la sede central de esa institución en Managua.

Miguel Obando, codirector del INTA, mencionó que se está dando inicio a los planes de capacitación de intercambio de experiencia para dar a conocer las principales líneas tecnológicas.

“Gracias a Dios las lluvias se nos han estabilizado y ahora que vamos con este congreso, vamos a ver también la opinión de los productores, porque aquí estamos entrando en una etapa un poquito retrasados por la lluvia, pero los productores están ya bien entrenados, bien capacitados, están ya para dar los pasos seguros para que este ciclo agrícola, a como tenemos la tendencia que hemos venido creciendo, pues no bajar de ahí”, señaló.

FORO

Al mismo tiempo precisó que esto asegura la seguridad alimentaria, gracias precisamente a la agricultura familiar.

Los productores que participaron del encuentro, explicaron cómo han podido mejorar su productividad incluso en condiciones climáticas adversas.

Yadira López, de Masaya, expuso que han aprendido con insumos como abono orgánico, repelentes, entre otros.

“Yo siembro de todo, allá se siembra maíz, frijoles, yuca, pipián, el ayote. Tengo granadilla, calala, espinaca, pequeños viveros de toda plantita medicinal, forestal y gracias a Dios lo que hemos aprendido, siempre, con los del INTA que han llegado hasta allá a zonas rurales donde estamos las campesinas y ya no siembro con químicos, solo con lo que es orgánico”, aseguró.

Entre los temas abordados en el congreso, se abordaron como la variabilidad climática, la incidencia de enfermedades, ciclo de cultivo, genética de las semillas y manejo de los cultivos, entre otros. 

FORO

FORO

FORO