Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] Saludamos a todas las Familias nicaragüenses con el Cariño de nuestro Presidente, y el compromiso de trabajar duro para consolidar el Bienestar, la Tranquilidad y la Paz.

[email protected] Compañ[email protected], queremos mandarle un abrazo fuerte a todos los Municipios de Nicaragua, que mañana estarán festejando a Santa Ana... Niquinohomo, Nandaime, Nindirí, estamos hablando de Chinandega y, cuidado que se me quedan algunos, talvez varios. Quería desde hoy saludarles, porque [email protected] sabemos lo importante que son estas Fiestas Tradicionales, estas Expresiones de Fervor, de Fé, de Devoción, para las Familias nicaragüenses...

Allí veíamos a [email protected] [email protected] de Santiago Apóstol, en Dolores; también estuvimos compartiendo tomas de la Procesión, de las Fiestas de Santiago en Boaco. Nuestro Secretario Político, el Doctor Manuel Fuertes és uno de los Bailantes, año con año pagándole Promesas a Santiago.

És importante mantener la Tradición, parte de nuestra Fé, de nuestros Valores; y al mismo tiempo, Compañ[email protected], parte de nuestra Identidad Cultural, parte de nuestra Cultura, de nuestra Tradición, de todo lo que nos hace nicaragüenses, por Gracia de Dios.

Saludamos, entonces, con Cariño también a todas las Ana, que estarán de Onomástico el día de mañana... Y hay incluso varones que también se llaman Ana. Los conocimos, hemos conocido algunos a lo largo de nuestra vida, y para ellos también nuestro abrazo.

Ayer por la tarde, Compañ[email protected], estuvimos conversando, llamamos por encargo de nuestro Presidente, al Compañero Embajador de España, y le trasladamos a nombre de nuestro Pueblo, a nombre del Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], este Gobierno de ustedes, este Gobierno del Pueblo nicaragüense, del Pueblo-Presidente, las condolencias a Su Majestad el Rey.

Las condolencias al Jefe de Gobierno español, don Mariano Rajoy, por ese terrible accidente, la tragedia que cobró la vida de 80 [email protected], probablemente [email protected] que iban a Santiago de Compostela, a celebrar la Fiesta en Galicia, España. Y a esas Familias que perdieron a sus seres queridos, y a las Familias también de [email protected] [email protected] que son más de 130, 36 de [email protected] muy graves, dicen los cables... a [email protected] [email protected] nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo, y nuestras Oraciones.

Estos son momentos de dolor para el Pueblo español y para tantas Familias... ¡una verdadera catástrofe, una tragedia! Y el Pueblo nicaragüense se hermana con el Pueblo español, en este momento de adversidad, en este momento de sufrimiento; y expresa su Amor, su Solidaridad, y como siempre, el reconocimiento de Pueblo a Pueblo, y de Gobierno a Gobierno, por lo que ha significado España en términos de la Cooperación para los Planes de Desarrollo en esta Nicaragua.

Desde este Centro de América, nuestro Amor para las Familias, nuestro Amor para el Pueblo español, y la Solidaridad, y las Condolencias profundas para el Gobierno del Reino de España, y para Su Majestad el Rey.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud nos han remitido un tríptico que van a estar distribuyendo casa a casa, para luchar eficazmente con información y con la convocatoria a la Responsabilidad Compartida, para no sólo contener la epidemia, sino buscar cómo eliminar esta enfermedad, identificando los focos y eliminando los focos. Y de esa manera sentirnos más [email protected] en relación a la Promoción de Salud que debemos hacer, que nos corresponde hacer a [email protected] [email protected] nicaragüenses, y en particular al Gobierno de ustedes.

También, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, se nos reporta que 1,056 Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, van a recibir acompañamiento para adquirir ellas mismas sus Bienes... vacas, aves, cerdas; alimentos para aves, cerdas; Módulos de material vegetativo, ferretero, y herramientas, en los Departamentos de Nueva Segovia, Granada, Rivas, Chontales.

También, mañana viernes 26 en Estelí se realizará un Encuentro con 60 Jóvenes de distintas Cooperativas, para intercambiar experiencias y conocimientos. Es decir, prepararnos más, prepararnos mejor; convertir el éxito de [email protected] o de [email protected], en éxito de [email protected] De eso trata este Proyecto de Complementariedad, de Solidaridad, de identificación de [email protected] con [email protected], desde el Amor al Prójimo, que és el Mandato del Cristianismo.

[email protected] también estamos respaldando todas las Iniciativas de ese Ministerio... En el Programa CRISOL, 685 Familias van a recibir Capacitaciones, van a recibir también todo el conocimiento sobre Cooperativismo, y van a fortalecer, por lo tanto, su comprensión, y su disposición para producir, para organizarse, y para desarrollarse como [email protected], en los Departamentos de Jinotega, Chontales, Río San Juan, RAAS, Matagalpa y Masaya.

Se realizarán Ferias de la Economía Familiar y Comunitaria este fin de semana, en Managua, Distrito V; Villa El Carmen, Managua; y Acoyapa, Santo Tomás y La Gateada, de Chontales.

Estamos preparando, seguimos preparando la Feria de la que hemos estado hablando casi todos los días de esta semana, para abrir el 1° de Agosto saludando las Fiestas Patronales, Fiestas de Tradición, de Identidad y de Fé del Municipio de Managua.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad El Descanso, Municipio de Belén, Departamento de Rivas, estarán 110 habitantes de 26 viviendas, siendo restituido a [email protected] el Derecho a la Energía Eléctrica Domiciliar, inaugurando ese Servicio hoy por la tarde. De esa manera damos continuidad al cumplimiento de los compromisos de nuestro Comandante Daniel.

El Doctor González nos reporta, que vamos, si cabe, mejorando un poco en la situación ambiental, en la situación climática. Tenemos en Prinzapolka un nuevo foco de afectación, el río se desbordó, y el agua llegó hasta el casco urbano... En la Comunidad de Tasba Pauni, en la Zona de Punta Caliente, 51 Familias, 306 personas fueron evacuadas, están siendo albergadas en la Iglesia Morava. En Alamikamba, casco urbano, cuatro Familias, 18 personas; también en la Iglesia Morava. Comunidad de Aguas Vila, 6 Familias, 41 personas evacuadas; también en una Iglesia Morava. Hasta el momento tenemos allí un total de 365 personas evacuadas. Estamos trabajando en la evacuación de más Familias, el personal de la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, el Ejército, Líderes Comunitarios, Gabinetes de la Familia, y Miembros de las Brigadas Municipales de Respuesta.

En Bluefields tenemos una situación parecida a la del día de ayer; también en Laguna de Perlas y en Kukra Hill. En la Desembocadura del Río Grande, ayer les informábamos de las distintas afectaciones, y sobre todo de las afectaciones, no sólo humanas sino en cosechas, que requieren de una Atención Alimentaria Solidaria e inmediata.

En relación a los sismos y a los eventos volcánicos, hemos estado bastante tranquilos... Hay temblores de 3.4, 3.1, pero no han sido reportados como sentidos por la población.

Compañ[email protected], con esto queríamos completar nuestras Informaciones del día de hoy. Saludarlos siempre con Cariño. Que disfruten el Fútbol que va a transmitir el Canal 4, sobre todo [email protected] [email protected] a este Deporte. Que estemos Bien, que tengamos Salud, y la Energía, para continuar trabajando con dedicación y esmero, para Salir Adelante, para Seguir Adelante. Para sentirnos de verdad [email protected], Prosperando y en Victorias. Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.