El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), está complementando su lucha contra el dengue con la distribución de material educativo para que la gente tome conciencia de la importancia de colaborar en frenar este enfermedad.

De acuerdo a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, el Minsa estará entregando casa a casa un tríptico con la información necesaria para el abordaje de la epidemia.

“Desde el Ministerio de Salud nos han transmitido un tríptico que van a estar distribuyendo casa a casa para luchar eficazmente con información y con la convocatoria a la responsabilidad compartida para, no sólo contener la epidemia, sino buscar cómo eliminar esta enfermedad identificando los focos y eliminando los focos, y de esa manera sentirnos más tranquilos en relación a la promoción de salud que debemos hacer, que nos corresponde hacer a todos los nicaragüenses y en particular al gobierno de ustedes”, explicó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Avanza restitución de derechos

En relación a los programas de gobierno, aseguró que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, 1 mil 56 familias van a recibir acompañamiento para adquirir bienes como vacas, aves, cerdos, alimentos para aves, módulos de material vegetativo y herramientas en los departamentos de Nueva Segovia, Granada, Rivas y Chontales.

Indicó que este viernes en Estelí se realizará un encuentro con 60 jóvenes de distintas cooperativas para intercambiar experiencias y conocimientos.

En cuanto al programa CRISSOL, dijo que 685 familias de Jinotega, Chontales, Rio San Juan, Matagalpa y Masaya protagonizarán capacitaciones sobre cooperativismo fortaleciendo así su comprensión y disposición para organizarse y desarrollarse como empresarios.

Esta semana se realizarán también ferias de la Economía Familiar en el distrito V de Managua, y en los municipios de Villa El Carmen, Acoyapa, Santo Tomás y La Gateada. Al respecto, Rosario aseguró que continúan los preparativos de la feria agostina de Managua, la cual estará arrancando este próximo primero en saludo a las fiestas patronales de la capital.

La compañera indicó que desde Enatrel el Gobierno está llevando la energía a la comunidad El Descanso, Municipio de Belén, Rivas. Allí se está restituyendo el derecho a 110 habitantes de 26 viviendas.

Gobierno pendiente de situación ambiental

Rosario afirmó también que el gobierno continúa pendiente de la situación climática en el país. En este sentido dijo que en Prinzapoka hay un nuevo foco de afectación producto de que el río se desbordó, llegando el agua hasta el casco urbano.

A ello hay que agregar la comunidad Tasba Pauni, donde 51 familias (360 personas) fueron evacuadas a la Iglesia Morava.

En el caso urbano de Alamikamba fueron también evacuadas 4 familias (18 personas) a la Iglesia Morava de esa comunidad.

En toda esa zona se reportan 385 personas evacuadas, aseguró Rosario, quien añadió que se continúa trabajando desde la Alcaldía, la Policía, el Ejército y los Gabinetes de la Familia en la evacuación de más familias.

En Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill y la Desembocadura de Rio Grande, aseguró que la situación permanece a como se habia reportado el día miércoles.

En relación a los sismos y los eventos volcánicos dijo que el país ha estado bastante tranquilo, reportándose dos temblores de 3.4 y 3.1, los cuales no fueron sentidos por la población.

Rosario saluda festividades religiosas

La compañera Rosario durante su mensaje envió un abrazo a todos los municipios de Nicaragua que este viernes estarán celebrando a Santa Ana. Entre estos municipios están Niquinohomo, Nandaime, Nindirí y Chinandega.

“Nosotros sabemos lo importante que son estas fiestas tradiciones, estas expresiones de fervor, de fe, de devoción para las familias nicaragüenses”, indicó.

Rosario también destacó las festividades de Santiago Apostol en Carazo y Boaco.

“Es importante mantener la tradición, parte de nuestra fe, de nuestros valores, y al mismo tiempo compañeros, compañeras, parte de nuestra identidad cultural, parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, de todo lo que nos hace nicaragüenses por gracia de Dios”, subrayó Rosario.