Con importantes expectativas dio inicio, desde la ciudad de Granada, la V Edición de Lac Flavors 2013, organizada por la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Nicaragua (ProNicaragua), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa privada, reuniendo a unos 180 proveedores y 51 compradores de Agroalimentos de toda la región mesoamericana.

Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las inversiones, indicó que el objetivo que persigue Lac Flavors es lograr promocionar los productos de exportación y desarrollar el sector productivo de Nicaragua.

Asimismo, expresó que este evento, que se realizará el 25 y 26 de julio, es una muestra más de la estabilidad política, social y económica que vive Nicaragua, promoviendo las rondas de negocios donde se ofertarán granos básicos, frutas, productos secos y productos tradicionales como el maní y la miel.

“Están llenas las condiciones para que esto (Lac Flavors) pueda tener éxito en la venta y en la promoción de los productos nicaragüenses; la cuantiosa y calificada asistencia de representantes de empresas interesadas en agroindustria nos llena de satisfacción y nos demuestra la motivación del sector de alimentos”, manifestó previo al acto de inauguración.

Nicaragua se posiciona como destino de inversiones

Javier Chamorro, Director de ProNicaragua, destacó que Lac Flavors es un evento sumamente importante porque es parte de la estrategia que realiza el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para posicionar al país como un destino de inversiones y un destino de comercio internacional.

También refirió que durante esta nueva edición, se realizarán más de 1 mil 600 reuniones que ya están programadas entre compradores y proveedores participantes; cuyo 44% de las reuniones serán desarrolladas por empresas nicaragüenses.

Carlos Melo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó que estas rondas de negocios son una oportunidad para los pequeños y medianos productores de la región, debido a que este espacio funciona para conocer mejor cuáles son los requisitos de los consumidores y de los grandes compradores.

“Todos los productos que genera el sector rural son candidatos de poder se transados en esta feria, donde se encuentran los compradores y vendedores”, señaló, además de expresar que “el crecimiento que ha tenido Nicaragua es precisamente por las políticas que se impulsan para lograr consolidar estas oportunidades de negocios”.

Participantes regionales en Ronda de Negociaciones

Fernando Pérez Alemán, Gerente General de Tajadas D’ La Granja, sostuvo que Lac Flavors es un gran oportunidad de conocer proveedores y compradores de productos alimenticios a nivel de toda la región.

“Son muy beneficiosas para las Pymes, porque nos ayuda a posicionarnos en nuevos mercados, y nos ayuda a ser más rentables; definitivamente que el apoyo que está dando el Gobierno y la empresa privada son muy importantes para el desarrollo de la pequeña empresa”, expresó.

Claudia Alfaro, Directora de Proyectos de Exportaciones de ProMéxico, señaló que al abrirse estos espacios para el mercado internacional, las pequeñas y medianas empresas tienen mayor posibilidad de posicionarse en estos nichos, logrando excelentes relaciones de intercambio comercial entre los países participantes.

Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las inversiones, refirió que Nicaragua ha realizado avances importantes en la diversificación de sus exportaciones, y en la industrialización de sus productos, siendo la agroexportación uno de los principales ejes del dinamismo económico del país.

“En el 2012, las exportaciones de mercancías del Régimen Aduanero Nacional, continuaron demostrando el alto grado de dinamismo que se ha experimentado en los últimos años; alcanzando la cifra récord de 2 mil 677 millones (dólares), un crecimiento de 18.3%, en comparación con el 2011”, estimó.

Baltodano indicó que el Gobierno que lidera el Comandante Daniel Ortega tiene metas claras de crecimiento en las exportaciones, por lo que los climas de negocios han venido mejorando significativamente pese a la difícil situación que se plantea con la crisis económica mundial.