Ese es el objetivo que persigue el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), que junto a otras instituciones del país está organizando una metodología de aprendizaje en línea para que sea una herramienta útil para los pequeños y medianos empresarios de Nicaragua.

“La oportunidad que se abre es mejorar  la calidad de vida, porque en la medida en que ellos se capaciten, mejoren su  producción, entran en mejores condiciones a competir a los  mercados y eso permite una mejoría en sus ingresos del trabajador, del empresario, del hogar, de la comunidad”, explicó Rojas.

Agregó que con ese tipo de capacitación a través de internet se genera un proceso de mayor dinámica económica.

“Estamos vinculando diferentes instituciones que tienen que ver con este proceso,  como Telcor con sus telecentros vamos a vincularlos para que el tema de educación en línea  sea una realidad porque el empresario busca como disminuir gastos en tiempo y en distancia, porque eso le disminuye su producción”, comentó Rojas al explicar que la cercanía que ofrece el internet evitaría que los empresarios gasten más recursos económicos de los que son necesarios.

Rojas también explicó que en el proceso se está incluyendo a las universidades y destacó que la Universidad Nacional Agraria (UNA) tiene 5 telecentros a nivel rural que se estarían integrando a una red de telecentros que Telcor posee en 104 municipios del país.

“Todo va dirigido   elevar la productividad, a elevar la calidad  de los productos”, indicó Rojas.
Los cursos pueden ser sobre buenas practicas de manufacturas,  de alimentos o de madera, no obstante la temática esta en dependencia de lo que el pequeño y mediano empresario demande.

Rojas aclaró que hasta el momento todo está en proceso de pilotaje y búsqueda de información que lleve al MIFIC a conformar una primera propuesta.

Para el desarrollo de la plataforma el MIFIC dispone de un fondo de 50 mil dólares que fueron cedidos por el gobierno holandés, sin embargo la ejecución del programa estaría a cargo de las diferentes instituciones del estado que tienen recursos propios para implementarlo.

La prueba piloto de la plataforma está prevista a realizarse en los municipios de Managua y Masaya.

Por su parte Sisinio José Lanuza, Técnico del Proyecto, explicó que la educación en línea estará abierta para todas las pymes que dispongan de una computadora con conexión a  internet.

“Para esa disposición estamos  facilitando los centros tecnológicos  con que cuenta TELCOR que tiene 104 municipios donde cada uno de ellos existe  un centro tecnológico  y ahí posibilita que los empresarios puedan asistir y conectarse a la página de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de aprendizaje en línea”, explicó.

Dijo que este tipo de sistema puede ser utilizado en Nicaragua y puede ayudarnos ya que permite  la masificación de la educación sobre todo en los empresarios Mipymes que requieren este tipo de aprendizaje.