Así lo afirmó el experto en el programa Estudio TN8 que conduce el periodista Erving Vega, donde además destacó la importancia de que nuestra economía esté mejorando poco a poco, a pesar de la crisis que se vive en EEUU y Europa, principalmente.

"Yo he sentido que en los años anteriores ha existido un cierto pesimismo respecto a cómo nuestra economía podría ser afectada por la situación de EEUU y Europa, pero como hemos podido comprobar, mientras Europa y EEUU han estado en una situación de estancamiento y de una crisis sorda permanente en la que se habla del Euro todos los días, la verdad es que la economía de Nicaragua continuó creciendo a un nivel más robusto, más sólido", refirió.

Mayorga explicó que países productores de alimentos, como Nicaragua, están siendo beneficiados por el alza en el precio de estos rubros, la cual ha sido sostenida y tiene una tendencia a continuar incrementándose.

"La demanda de nuestros principales productos de exportación está sólida, está estable y aunque los mercados internacionales son volátiles (...) ellos van a ir subiendo y bajando pero alrededor de una tendencia que sube", afirmó.

"Todos los parámetros de la economía marchan tan positivamente que no hay manera de que crezcamos menos que el año pasado", agregó.

En este sentido, recordó que en 2010, la economía creció un 4.5 por ciento y que los datos preliminares para 2011 estiman un crecimiento similar con una inflación moderada del 8 ó 9 por ciento. Sin embargo, augura que para mediados de este año, una vez que se tengan los datos finales, el crecimiento económico del año pasado quedará estipulado en aproximadamente el 5 por ciento, tal y como él lo había previsto.

Todo esto ha venido a contribuir a reducir la pobreza y extrema pobreza en el país, con políticas de restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

"Se restauraron los principios de la gratuidad (en salud y educación) y no solamente eso, el gasto por habitante en salud aumentó en los últimos cinco años 40 por ciento, una cosa impresionante".

"Desde el punto de vista de los programas sociales, aparte de avanzarse en el fortalecimiento de la pequeña producción, de la mediana producción, de las cooperativas tuvimos nosotros una reducción dramática de la extrema pobreza en cinco años nada más", afirmó.

Crece el empleo

Mayorga señaló que para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el crecimiento económico está acompañado de políticas de reducción de las desigualdades sociales que aún persisten en el país.

"Para los gobiernos neoliberales, lo importante eran las utilidades del sector privado, (es decir) cuántas ganancias obtenían; si medimos a Nicaragua por ese parámetro, en los últimos años las ganancias del sector privado han sido considerables, han tenido los mejores años de la historia de Nicaragua. Estoy seguro que si tuviéramos nosotros acceso a la información de los principales grupos económicos del país podríamos ver que cada uno de ellos ha tenido utilidades extraordinarias".

"Pero para un gobierno como el nuestro, el actual, el Gobierno de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, el Gobierno de Daniel Ortega, realmente el principal parámetro es la generación de empleo, porque el empleo es la única forma en la que realmente se logra superar ese trauma histórico de la pobreza, ese lastre que traemos desde hace tantos siglos", destacó.

Mayorga precisó que sólo el año pasado "las cifras del Seguro Social aumentaron en 50 mil plazas", lo que significa según el economista un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento del empleo formal en Nicaragua.

"Ahora como la regla del crecimiento del empleo es que por cada empleo formal se crean 2 empleos informales (...) entonces el año pasado se deben haber creado por lo menos unos 150 mil empleos".

Esa cifra supera la cantidad de jóvenes (120 mil) que se incorporaron al mercado laboral, aseguró el experto.

"Eso quiere decir que el desempleo ya comenzó a bajar entre 2010 y 2011, y eso ha puesto en marcha una nueva dinámica social, porque cuando uno sincroniza esto con los programes sociales (impulsados por el Gobierno) uno obtiene un panorama económico y social que va cambiando".