La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó que los caminos de victoria del pueblo nicaragüense no se detienen, “aquí no nos detenemos, aquí vamos adelante: educación, salud, producción, cosechas, preparando las cosechas, trabajo, seguridad y paz, emprendimientos familiares, turismo comunitario y familiar, subrayó.

“Todo esto desarrollándose. Y cada una de esas obras en desarrollo son trabajos, representan también trabajo para las personas que habitan en los lugares donde se desarrollan. Cuánto trabajo en carretera, en calles, en caminos, en nuevas obras, para la alegría, el disfrute, y para avanzar, para prosperar en nuestra Nicaragua”, comentó.

.

Salud

Se refirió a la continuidad de los programas de salud destacando la jornada de vacunación protectora y voluntaria contra la Covid 19.

Recordó que esta vacunación es protectora, pero voluntaria, “eso es muy importante, el que quiera vacunarse se vacuna, y el que siente que no debe vacunarse por distintas razones, no se vacuna. Voluntaria y libre”.

La vacunación en Managua en el Policlínico Morazán a las 8:00 de la mañana. Hospital Berta Calderón, en Managua en el Distrito III. Hora: 8:00 am. En el Taller de Enfermedades de Transmisión. Hospital Alemán Nicaragüense también este jueves a las 8 de la mañana.

En Chinandega, en el municipio de San Francisco del Norte, en el  Centro de Salud Roberto Cortés Montealegre, en el municipio de Somotillo, en el Hospital Primario Raimundo García, también en el Puesto de Salud Carlos Fonseca Amador, todo esto a las 8 de la mañana.

En el municipio de Villanueva, en la Casa para personas con necesidades especiales. En la Casa Materna, a las 08:00 am. En Corinto, en el Hospital Primario José Shendell, a la misma hora. En El Viejo, en el Hospital Primario Teodoro Kint. A las 08:00 am. Puesto de Salud Kilaca. Hora: 08:00 am. Y en el Centro de Salud José Rubí.

En el municipio de Chinandega en el Centro de Salud Roberto Cortés a 08:00 am. Casa para personas con necesidades especiales. En la filial Medicina Natural, todo esto a las 08:00 am. También en Auditorio SILAIS Casa Materna 15 Villa de Julio.

“Así vamos, avanzando para protegernos, y sobre todo cómo nos anima ver el rostro esperanzado, lleno de confianza y el rostro iluminado, porque sabemos que protegiendo nuestra salud, somos parte de la alegría de nuestros hogares, en nuestras familias y comunidades y en nuestra Nicaragua llena de fuerza, llena de fe, llena de principios y valores, mostrados a lo largo de nuestra historia, y sobre todo, llena, llena de esa alma buena que nos distingue y nos defiende”, subrayó la Compañera Rosario.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua anunció que este jueves 10 de junio se realizará la promoción de auxiliares de enfermería en León.

Se realizará una jornada de endoscopías en las minas. Tenemos todo tipo de exámenes especializados, en una jornada especial en Jinotega, San José de Bocay. También se hicieron mamografías a protagonistas en los 12 municipios de Nueva Segovia.

Educación

Informó sobre nuevas obras de infraestructura en el Instituto Gaspar García Laviana en Tola, Rivas.

También anunció el certamen Aprendiendo con Calidad en todos los centros educativos de primaria, que premiará aquellos que avanza en el aprendizaje de matemáticas, lectura comprensiva, escritura y ciencias naturales en multigrado y primaria regular, de tercer a sexto grado. Cuido del medio ambiente y edición número 4 de curso virtual para competencias digitales, para innovación y creatividad.

Resaltó el lanzamiento de concursos de ciencias para niños desde el Conicyt.

Destacó la entrega de vivienda digna en Esquipulas en el distrito V de Managua.

También el Plan Nacional de Producción presentándose en Pantasma, Boaco, Minas, León, Jinotega y Matagalpa.

“Cuánto afán, cuánta lucha para vencer la pobreza, porque la pobreza que han creado los mismos de siempre, la vencemos trabajando duro con el respaldo a los medianos, pequeños, a los productores asociados a las familias a emprendedores y productoras en todo el país".

“Respaldo en ciencia, en tecnología y en tantos bonos: de café, de maíz, de arroz, bonos para desarrollar ganadería, para desarrollar toda la actividad avícola, porcina, en nuestro país, hortalizas y frutas. Tanto y tanto que estamos haciendo, bendecidos por el Señor”, reflexionó.

Proyectos

Se iniciaron obras de adoquinado de casi 10 cuadras en el barrio Brenda Mercado en el municipio de Jalapa.

Casas bonitas que se entregan a familias en la comunidad Teotecacinte, Jalapa.

Este jueves 10 de junio se inaugura la Comisaría de la Mujer en Kukra Hill y el viernes la nueva unidad de seguridad ciudadana.

Se está entregando paquetes alimentarios a 54 mil familias, nutrición para trabajar, estudiar en mejores condiciones y así prosperar.

Se entregaron 520 títulos en San Rafael del Norte, Jinotega, Matagalpa, Río Blanco, San Lorenzo, Boaco, Murra, Nueva Segovia, Granada, San Miguelito, El Almendro, Chinandega y en Tola Rivas. Estos títulos de propiedad se entregan con esperanza, “porque sabemos que esos títulos de propiedad son alegría para las familias que tienen seguridad jurídica sobre sus lotes, sobre sus parcelas”.

Nicaragua participó en 10 videoconferencias: reuniones de SICA, reuniones con la Ministra Española de Relaciones Exteriores en Costa Rica. Y además atendiendo el tema tan importante en estos tiempos de cambio climático, donde está el secretario nacional, Compañero Javier Gutiérrez.

El Ministerio de la Economía Familiar atendiendo a 600 protagonistas que reciben materiales para establecer bancos de pastos, y además para construir gallineros y porquerizas.

Se inauguraron 10 estanques artesanales para Tilapia en Caribe Norte y Managua. Y se realizan talleres sobre buenas prácticas de ordeños y manejos de ganado ovino.

500 protagonistas recibiendo en 140 grupos solidarios y 27 municipios, microcréditos para fortalecer sus emprendimientos.

El Marena estableciendo mecanismos con las universidades y convenios de colaboración para seguir cuidando nuestra Casa Común. Y nicabarda instalándose en río Antigua en Santo Domingo, Chontales.  En el Castillo, Río San Juan y Boaco, conciertos ambientales para promover el cuido amoroso de la madre tierra.

Obras de agua y saneamiento en Moyogalpa, lleva un avance del 25 por ciento y se estará entregando en los próximos días una parte y febrero del próximo año, a mil 500 familias de Ometepe, Moyogalpa.

Además, destacó la presentación en Jordania de las Cartas Credenciales del compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar Ministro Asesor del presidente para las Relaciones Internacionales, quien fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro pueblo ante el Reino Hachemita de Jordania.

Finalmente anunció en la comunidad Campirano Norte, municipio de El Viejo, Chinandega, que 200 hermanos y hermanas inauguran energía eléctrica para vivir mejor, para estudiar mejor, para prosperar, para avanzar.

Eso es lo que todos queremos, trabajo para prosperar y vida buena, en condiciones dignas, como vamos proponiéndonos cada uno de los nicaragüenses alcanzar, en paz y bien, y con el derecho que nos asiste a vivir de acuerdo a nuestra cultura, a nuestra identidad, a nuestras maneras de ver el mundo, de vivir en el mundo, y sobre todo al buen corazón, a la buena fe, de las familias de esta Nicaragua siempre bendita”, subrayó.

Nota de prensa del Gobierno de Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo concluyó su intervención de este mediodía 9 de junio dando lectura a una nota del Gobierno de Nicaragua “que denuncia al gobierno imperialista y colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica, que acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los asuntos internos de nuestros países. Y acaba de pronunciarse dictando medidas, otra vez, ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales, contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar muy en alto la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”.