La Asamblea Nacional aprobó el decreto del Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, iniciativa presentada al plenario por la diputada Ruth Molina, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Nicaragua, al contar con este instrumento jurídico da un mayor impulso a la innovación y aprovechará más las capacidades y talento de los jóvenes para mejorar las condiciones sociales, las políticas públicas del país y los procesos productivos, así como promover el crecimiento económico.

En la presentación la legisladora Molina indicó que el convenio permitirá a los estudiantes nicaragüenses contribuir al intercambio de conocimientos científico, intelectual y productivo en beneficio del desarrollo económico y social de la población nicaragüense.

Con el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha sido prioridad la educación superior, por muchos años la educación superior fue estigmatizada, no había cumplimiento del 6 por ciento constitucional y tampoco tenía una expresión como la tenemos ahora donde ya este es el tercer instrumento internacional que envía nuestro presidente para fortalecer la calidad de la educación superior en un tema importante como es la internacionalización de la educación”, dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional diputada Maritza Espinales.

Este convenio beneficia a 114 mil estudiantes del sistema de educación superior conformado por 4 universidades estatales, 4 universidades privadas subvencionadas y 2 universidades del Caribe nicaragüense.

Este convenio va a generar una oportunidad en aspecto de armonización académica en los programas y currículo, cooperación en la gestión de proyectos y becas, de pasantías e intercambios para nuestros estudiantes”, subrayó la legisladora.

El diputado José Antonio Zepeda, de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, manifestó que el convenio busca promover la circulación de profesionales investigadores y emprendedores nacionales de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

Durante el debate y aprobación del citado convenio, estuvieron presentes estudiantes de las licenciaturas de Ciencias Sociales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).