La población de Jinotepe continúa celebrando las fiestas en honor a Santiago Apóstol. En esta ocasión, se llevó a cabo la elección de la reina de las fiestas patronales.

Al final del certamen en la que las jovencitas demostraron su talento y sus conocimientos acerca de los orígenes de estas fiestas, la señorita ganadora, quien se alzó con el título de Reyna de las fiestas patronales fue Diana Bermúdez y el título de Jinotepina Linda lo obtuvo la Señorita Diana Morales, en una elección que tuvo como parte del jurado a Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012.

El evento que se realizó en el Polideportivo Xilotepelt, contó con un lleno total donde más de tres mil personas llegaron a apoyar a sus candidatas favoritas provenientes de los distintos barrios que conforman esta bella ciudad.

Diana Bermúdez, señorita ganadora del certamen, explicó el origen de estas fiestas “Santiago nuestro Patrono vino en un barco junto a San Sebastián desde España en la Zanja de Ámbar en Huehuete. Por eso se realiza el tradicional tope cada 24 de julio con Santiago, San Sebastián y San Marcos. Nuestro baile típico son los Diablitos de Santiago, la comida típica de Jinotepe es el Ahiaco y la música tradicional es Jinotepina Linda. En Jinotepe hay dos imágenes de Santiago, una que representa al Apóstol y otra que va a caballito, que es la imagen peregrina”.

También dijo sentirse contenta por haber ganado este concurso, el cual fue bien reñido y gracias al mismo, las jovencitas lograron proyectarse a nivel nacional, visitando los diferentes medios de comunicación tanto escritos como radiales, además, agradeció también el apoyo total que obtuvo del Barrio San José, el cual organizó una alegre barra que llegaron al reinado a apoyar a Diana.

La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe, Carla Zuniga, hizo un llamado a los pobladores a continuar promoviendo el turismo de Jinotepe con este tipo de eventos, apoyando a sus barrios y a la cultura jinotepina en general.

“Estas jovencitas que hoy participan son muy lindas. Es bonito ver como cada barra apoya a su candidata favorita. Todas son ganadoras, cada una de hecho es la reina de su barrio, Este es un pueblo muy alegre, solidario por eso apoyan a sus candidatas, recordemos siempre que esta gran actividad es en honor a nuestro Patrón Santiago”, manifestó la edil.

Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012, animó a las jovencitas a seguir conquistando y apropiándose de los espacios que les corresponden por ser mujeres.

“Es bueno saber que las mujeres se están apropiando de sus derechos. Estos reinados son una gran oportunidad para demostrar a la sociedad que las mujeres no son solo cara bonita, sino que también somos seres pensantes, capaces de salir adelante, demostrando lo importante que somos”, indicó Eslaquit.

Realizan tope de carretas con Santiago

Como parte de la jornada culturales de Jinotepe, se realzó el tradicional tope de carretas en honor a Santiago Apóstol, en el cual, más de cien carretas provenientes de las Comunidades de Pio XII, Nandasmo, San José de Masatepe, Los Potrerillo, San Francisco, entro otras, entraron a la ciudad siendo recibidos por la imagen peregrina de Santiago para llevar ofrendas a la Iglesia, esto para que el Comité de Mayordomía se ayude en las tradicionales reparticiones de comida que se hacen en honor a Santiago.

“Venimos de Nandasmo a dejarle una ofrenda a Santiaguito para sus Fiestas, salimos con toda la familia desde acoche, nos cayó el agua, pero no importa porque la lluvia es tontera comparada con la Devoción que le tenemos a Chaguito”, dijo la Señora Rosalía Pérez, feligrés que año con año asiste al tope y entrega con cariño al santo su ofrenda.

Manuel Gonzáles, devoto de la imagen, manifestó sentirse contento por estar participando de estas fiestas “Nosotros somos devotos de Santiaguito, hoy venimos a verlo porque ya este jueves es su día, por eso es ya tradición de nosotros traerle una ofrendita para sus fiestas como frutas, plátanos, gallinas, hojas de chagüite para los nacatamales y otras cositas que les van a ayudar a los mayordomos para la comida que le dan a la gente que necesita”.

Las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol tienen su punto central en esta semana, ya que el miércoles 24 se realizará el tradicional tope de Santiago con San Sebastián, San Marcos, San Caralampio y San Antonio frente a la Iglesia de Dolores y el jueves 25, el propio Día de Santiago se llevará a cabo la Solemne Misa Episcopal, presidida por Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Managua y a continuación se desarrollará la Procesión de los Santos por las principales calles de la ciudad.