Con el objetivo de promover una salud preventiva, especialistas médicos brindaron a trabajadores de la Dirección General de Migración y Extranjería una charla sobre la tuberculosis a fin de que puedan practicar el debido protocolo sanitario en su centro de trabajo o su entorno más cercano.

La capacitación se realizó en la Escuela Ricardo Morales Avilés de la Dirección General de Migración y Extranjería en donde los especialistas expusieron todo lo relacionado con esta enfermedad, síntomas, cuidados y tratamiento.

El objetivo de esta charla es darle a conocer a todos los funcionarios de todos los departamentos del Ministerio de Gobernación, cómo reconocer a una persona con tuberculosis, ya sea funcionario o un usuario a fin de ayudar a esa persona a que acuda a un centro de salud para tener un diagnóstico y pueda recibir un tratamiento”, dijo Elba Morales, técnica del programa Tuberculosis de la Dirección de Prevención y Atención Social del Ministerio de Gobernación.

migra

De forma permanente el Ministerio de Gobernación en sus distintas entidades brindan capacitación a los funcionarios sobre medicina preventiva, entre otros temas para brindar un servicio eficiente y de calidad a la población.

Estas capacitaciones son muy importantes para nosotros porque nuestros funcionarios trabajan de cara a la población que ingresa al país, aunque nosotros aquí sabemos que no tenemos gran número de casos, pero sí estamos expuestos porque tratamos con personas que vienen desde afuera, incluso migrantes irregulares y por tanto nuestros funcionarios deben estar atentos y deben conocer sobre los síntomas de tuberculosis”, explicó Lucrecia Hernández de la Escuela Ricardo Morales Avilés.

Cabe destacar que los funcionarios de Migración tienen una estrecha relación con el Ministerio de Salud y en caso de una determinada situación sanitaria se hacen las coordinaciones necesarias para atender y remitir a un centro asistencial si es necesario.

Para nosotros es muy importante porque estamos de cara a la población y con personas de diferentes nacionalidades, por tanto, debemos de conocer la sintomatología de esta enfermedad y esta información nos permite ayudar a una persona que está enferma en nuestro hogar, en el trabajo o nuestra comunidad”, dijo Gabimar Valladares, funcionaria de la DGME.

migra