La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el lunes 14 de junio inicia la distribución de 54 mil paquetes alimentarios en todo el país.

"Tenemos también el inicio de la entrega de paquetes alimentarios que mes a mes llevamos con respeto, cariño a familias, 54 mil familias en todo el país, madres de héroes, familias de héroes, casos de familias con personas con discapacidad, casos de emergencia social crítica. Ahí estamos iniciando la distribución casa a casa el próximo lunes en el nombre de Dios, así es como cumplimos con nuestro deber de ser solidarios, pero también el deber que tenemos que fortalecer las capacidades de esas familias para trabajar y para prosperar", indicó.

Educación

La Compañera Rosario Murillo destacó que la comunidad educativa en Nueva Segovia y en Río San Juan, celebra la culminación de nuevas obras de infraestructura escolar. La inversión en las obras fue de más de 6 millones de córdobas.

Además, resaltó el foro nacional virtual sobre estudiantes en educación especial y cómo asegurar su plena incorporación a la escolaridad.

Dijo que el Mined continúa realizando la siembra de árboles, fortaleciendo amistad, hermandad y solidaridad con pueblos hermanos.

Otros anuncios importantes

Anunció que más de 30 mil bonos de semilla de arroz se están entregando en todos los departamentos a igual número de familias, para incrementar la producción de secano.

Indicó que se desarrollará el V festival tecnológico Hackathon Nicaragua, desde el Inatec.

También comentó que este sábado en Carazo se desarrollará el certamen departamental Agrodigital.

Además, señaló que el programa nacional de entrega de bonos de cerdos y gallinas ponedoras, empezó a distribuir más de 30 mil bonos. Este día la entrega se hizo a familias productoras en Las Minas.

Se inauguró el Centro de Mejoramiento Genético de Porcinos, en Ocotal. Agradeció el apoyo de Taiwán a este programa.

"Nuestro agradecimiento por esa continua cooperación, ese respaldo a este programa tan importante para mejorar la vida de tantas familias en nuestra Nicaragua. Gracias Embajador Jaime, traslade por favor nuestro reconocimiento y el de las familias nicaragüenses por tantos programas de cooperación, tecnologías, técnicas para mejorar la vida de tantas familias en el campo  nicaragüense y también en el plano de la salud, la educación, los estudiantes", afirmó.

Informó que Telcor entregó al INTA equipos tecnológicos para continuar fortaleciendo las capacidades de los 100 telecentros productivos instalados en los municipios del país.

Destacó que se están entregando viviendas del programa Bismarck Martínez en Jalapa, en la comunidad Campo Hermoso, y en el barrio José Abraham Sosa.

Se inauguró energía eléctrica en una comunidad rural de Siuna, gracias a una inversión de más de 8 millones de córdobas, que beneficia a 600 protagonistas de 125 hogares.

Recordó que el jueves se relanza la comisaría la mujer en Kukra Hill y el viernes se estrena unidad policial en Dipilto.

Hoy se entregaron 600 títulos de propiedad en varios municipios.

Informó que Nicaragua participó en 11 videoconferencias internacionales, entre las que destacó reuniones del Fondo Verde del Clima, VIH, FAO, GRULAC, Energía Oceánica, CELAC-UE, entre otras.

Se refirió a la suscripción del hermanamiento entre Puebla, en México y Managua, que se realizó este lunes, entre las autoridades de ambas ciudades.

Indicó que el Mefcca capitalizó a más de 100 familias construyendo galeras para cerdos y aves, sistemas de riego y semillas de granos básicos, con una inversión de 2.5 millones para familias de León y Estelí.

También destacó la entrega de 5 mil bonos tecnológicos de arroz desde el Mefcca para distintos productores.

Además, se realizan capacitaciones virtuales, desde el Inta, para más de 1 mil productores.

Se entregó créditos de Usura Cero, a 600 protagonistas de todo el país.

En Estelí se desarrolla la feria verde, promoviendo la importancia de conservar la diversidad biológica en las áreas protegidas.

Se inaugura un nuevo zoocriadero de codorniz, en Estelí.

También destacó la cooperación técnica y científica entre México y Nicaragua, que realizaron el segundo taller virtual para conservación y manejo de áreas naturales protegidas.

Asimismo, informó que, en Boca de Sábalos, finalizó la rehabilitación de pozos para agua potable. Se invirtió para mejorar el servicio a 400 familias en la zona.

Se entregó sitio para la ejecución de obras de agua y saneamiento en La Montañita 1 y 2, en Masaya, donde más de 700 familias protagonizarán una inversión de más de 24 millones de córdobas.

Nuestro pueblo es el protagonista

La Vicepresidenta Compañera Rosario indicó que todos los días "pedimos y recibimos la bendición de Dios para trabajar, para servir, para fortalecer la capacidad de nuestro pueblo que es el protagonista que es el dueño de esta Nicaragua bendita, fortalecernos todos, fortalecer capacidad de trabajar y prosperar como merecemos, fortalecer el amor que debe unirnos, las rutas de paz que nos llevan a nuevos tiempos de reconciliación y de acuerdos entre los nicaragüenses".

"Nuevos tiempos más allá del odio, más allá de la maldad, más allá de la perversión, más allá del afán de destrucción, más allá de quienes se ufanan como que tuvieran el derecho de permanentemente saquear Nicaragua para su propio beneficio. Más allá de toda esa iniquidad está el corazón bueno de las mayorías nicaragüenses que nos disponemos a vivir esos nuevos tiempos a construir nuevamente con la bendición de Dios la reconciliación para el trabajo, la prosperidad y la paz", aseguró.