Los habitantes de León conmemoraron este martes, 54 años desde que la Guardia Somicista masacrara a cuatro estudiantes que protestaban por una causa justa, un 23 de Julio de 1959 en el lugar que hoy en día lleva el nombre de “cancha 23 de Julio”.

Los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), organizaron en coordinación con las autoridades de esa Alma Mater, una serie de actividades, la cuales comenzaron el lunes, con la escenificación de lo que hizo la brutal guardia a los estudiantes que defendían sus derechos.

En ese mismo día concluyó con la vigilia en un acto de revolución lleno de amor, paz y vida, en el que los jóvenes universitarios cantaban la popular canción “Que vivan los estudiantes”, entre otras actividades como; bailes, cantos y música para homenajear a esos héroes de la patria.

Este martes, se continuó con la celebración dirigida por la comunidad universitaria por la cual ellos fueron los protagonistas, iniciando a las 6 de la mañana con una diana que recorrió las diferentes calles, lanzando morteros. Seguido de esa actividad, se celebró a las 9 de la mañana una feria de planes de negocios con juegos deportivos universitarios.

Asimismo, a las 1 de la tarde los jóvenes protagonistas de los diferentes barrios, repartos e incluso chavalos del departamento de Chinandega y de la ciudad metropolitana, se les restituyó el derecho a un deporte sano como es el ciclismo. Seguido de eso, las autoridades de la UNAN y cadetes del ejercito intercambiaron libros por fusiles en representación de paz con unidad.

Del mismo modo a las 3 de la tarde, se realizó un acto central presidido por autoridades de esa alma mater, como también por el Secretario departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional de León, compañero Everth Delgadillo, en remembranza de quien en vida fueron los héroes estudiantiles.

“Como estudiante me siento orgulloso sobre todo porque hubo personas y estudiantes que defendieron nuestros derechos, la verdad es que me siento con mucha alegría porque estamos viviendo en el auge de los resultados por el que ellos lucharon, como es la autonomía universitaria y la libertad de catedra que nos ayuda a nosotros los estudiantes a desenvolvernos mucho mejor entre la sociedad, pero sobretodo decir con respeto lo que se nos venga a la mente”, argumentó Elli Josué Rivas Córdoba, estudiante universitario.

Para Christian Arguello, Estudiante Universitaria, expresa “hoy que se cumplen 54 años de la muerte de los cuatro estudiantes, esto es un compromiso para todo nosotros por defender nuestra autonomía porque la educación es muy valiosa primeramente, si un pueblo es educado tenemos mucho por delante y todos podemos seguir avanzando pero unidos, ya que la unión hace la fuerza, los estudiantes somos el futuro de Nicaragua porque mi compromiso y de todos es luchar a como los héroes estudiantiles lo hicieron”.

Después de todas las actividades del día, los estudiantes se dirigieron al cementerio Guadalupe para recordar a los estudiantes mártires. Según muchos estudiantes universitarios y pobladores de León, manifestaron alegría por seguir reconociendo el gran gesto humanístico por parte de las distintas autoridades y bien organizado que todas las actividades estaban, todo esto gracias al espíritu de revolución que mueve a la juventud protagonista.