Los municipios de León realizaron el relanzamiento oficial de las famosas tertulias Leonesas durante una conferencia de prensa, en la que detallaron que con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), pretenden que los municipios presenten su cultura, arte y tradición, en medio de la belleza patrimonial arquitectónica de la catedral de los nicaragüenses.

En vista que la ciudad universitaria es la anfitriona principal, se iniciará este sábado a las 6 y media de la tarde, con la presentación del Ballet Folklorico de Rosaltina Vásquez, los Hermanos Cortez y el grupo de danza Quetzalcoatl, para que todas las familias puedan disfrutar de un calendario de alegría de casi 3 meses, desarrollando actividades quincenalmente.

Roger Gurdian, Alcalde de León, expresó que “todas las alcaldías nos estarán acompañando, esto será con el propósito de que todos posicionemos un hogar para que visiten la catedral de León, que es el patrimonio histórico de la humanidad, además de ser de todos los Leoneses, municipios, nicaragüenses y Centro Americanos”.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y la buena circulación de vehículos, se contará con la presencia de la Policía Nacional, a través de los policías turísticos, aseguró Comisionado Fonseca.

El gofio más grande, en feria de dulce tradicional

Por otro lado, como parte del programa de la feria de dulce tradicional, El Edil de León, explicó que el evento turístico, que se desarrollará durante los días 2 y 3 de agosto, en el atrio de la Iglesia de Sutiaba, contará con el gofio más grande, que tendrá medidas de 20 metros de largo y 8 de ancho.

En la feria participará el municipio de la ciudad metropolitana y lo patrocina la delegación departamental en León de INTUR, los gabinetes del poder ciudadano de turismo municipal y departamental, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

“Lo que nosotros queremos es rescatar en las griterías, sobre todo en esta gritería chiquita que quien vaya a gritarle a la virgen y le den su gorra, lo hagan con los dulces tradicionales como: bienmesabe, gofios y huevos chimbos, porque lo que queremos rescatar es la cultura y tradición”, manifestó Gurdian, Alcalde León.

Campaña forestal en el municipio de Malpaisillo

En otro orden, Enrique José Gómez Toruño, Alcalde del municipio de Malpaisillo, aseguró durante el relanzamiento de las tertulias, que se realizará llevará a cabo la campaña forestal 2013 en la comunidad de Larreynaga, en donde participaran 23 municipios de León y Chinandega, en el que se instalarán campañas por la vida, por el medio ambiente y por la reforestación.

El Gobierno Sandinista hace posible todas esas actividades, proyectos y programas a través de las instituciones y alcaldías del poder ciudadano, para que la población sea la protagonista y vean restituidos sus derechos, al mismo tiempo que puedan disfrutar de la cultura y las tradiciones locales.