La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, saludó este lunes 7 de junio los 75 años de vida del Guadalupano: compositor, cantor de tanto compromiso con la Patria, con el pueblo.

El Guadalupano, siempre, fiel, siempre leal: El Canto de los Pájaros, El Niquinohomeño, El Sandinismo nomás, Orgullo de nuestro país, Pablo Martínez Téllez, felicidades en sus 75 años de vida entregada con lealtad, con convicción a los caminos de luchas y victorias del pueblo nicaragüense”, subrayó.

Otras buenas noticias

Se refirió la Compañera Rosario a la Nicaragua de buena esperanza, de grandes esperanzas, “esta Nicaragua que camina la paz, la paz que es el único camino, esta Nicaragua que garantiza, que asegura la paz y el respeto a nuestra Constitución que es sagrada, a nuestra legislación que es sagrada, al derecho que tenemos a la autodeterminación, a la soberanía, a la independencia, todos esos son valores sagrados para nuestro pueblo”.

.

Destacó también la Compañera Rosario Murillo, entre otros temas, que este domingo se hizo circular la juramentación en nuestra Nicaragua de 102 cargos entre propietarios y suplentes, de los 15 consejos electorales departamentales y dos regionales.

“El Consejo Supremo Electoral en pleno estuvo presente. En la nota que nos han hecho llegar decían que ayer se cumplía una actividad más del calendario electoral, mandatado por nuestra ley electoral y destacan que asistieron todos los convocados, representado a todos los partidos que están inscritos para las elecciones del próximo 7 de noviembre”, dijo.

Invierno en Nicaragua inicia a instalarse

Otra buena noticia dada a conocer por la Compañera Rosario Murillo es sobre la instalación del invierno en nuestro país.

“Buena nueva. Dice Ineter que estaremos influenciados por bajas presiones, tanto en el Caribe como en el Pacífico, ondas tropicales que se desarrollarán, 20 por ciento de probabilidades de desarrollo en los próximos 45 días”.

“Está ubicada la primera onda tropical frente a las costas del Caribe nuestras, de Costa Rica y de Panamá. Y hay otra amplia área de bajas presiones que está extendiendo en las costas del Pacífico de nuestra Nicaragua, desde el sur de México, Guatemala y El Salvador”.

“Estos sistemas, dice Ineter, unidos a las circulaciones de las ondas tropicales, incrementan significativamente las probabilidades de lluvias y toda esta semana para nuestro país, incluso se pueden presentar lluvias fuertes en algunas localidades, en especial en horas de la tarde y la noche”.

Destacó la compañera Rosario que estas son las buenas noticias que estaban esperando nuestros productores del campo, “el campo que florece, que reverdece, el campo alegre, los productores alegres, es la alegría, la alegría de la siembra, la alegría de la esperanza en las buenas cosechas y la alegría de la paz que gracias a Dios reina en nuestra Nicaragua, bendita, soberana, siempre, siempre libre”.

Informó la Compañera Rosario Murillo que esta semana será el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Kukra Hill, para 5 mil compañeras y además una nueva unidad de seguridad ciudadana en Dipilto, Nueva Segovia, lo que se suma a los planes de seguridad ciudadana que desarrolla, a solicitud de las familias en todas partes, nuestra Policía Nacional.

Bomberos Unificados reciben curso de rescate en aguas rápidas, turbulentas y mansas, dirigidos a decenas de bomberos, con la participación solidaria de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España.

Se entregan 300 títulos de propiedad en Jinotega, Boaco y Rivas de los 2 mil de la semana.

Nicaragua participó en 10 videoconferencias sobre todos los temas.

El Intur realizó este fin de semana un festival denominado Nicaragua en victorias. “Nicaragua vive en victorias, en victorias del cristianismo, de la fraternidad, de las familias, de la solidaridad”.

Estuvieron en Nueva Segovia, Ocotal, hermanos emprendedores turísticos de Chinandega y León, visitando y presentando sus productos. Más de 250 mil córdobas se recogieron con todas las ventas que pudieron hacer nuestros hermanas y hermanos emprendedores de Chinandega y León, allá en Nueva Segovia.

Esa es la economía popular, familiar, creativa, la economía que camina, que camina como pueblo, somos pueblo que camina, somos pueblo que lucha y somos pueblo que vence. Y vamos adelante con amor, con sentido de familia, defendiendo nuestro derecho a la autodeterminación, defendiendo nuestra dignidad, defendiendo nuestra visión, nuestra manera de ser, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra historia, esa memoria, y esa historia que todos los días crece, porque todos los días estamos haciendo nuevos capítulos de una historia de dignidad y fortaleza”, comentó la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua.

Dijo que se realizarán desfiles culturales en León, Telica, La Paz Centro, Chichigalpa y El Viejo, también con promoción del Intur.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar entrega Microcréditos para emprendimientos en el campo, más de 4 millones para fortalecer esos negocios en los departamentos de Carazo, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Rivas y Zelaya Central.

También más de 500 protagonistas recibieron paquetes tecnológicos: semillas de pasto para establecer y ampliar las áreas de pastura e incrementar la producción, en El Rama, El Coral, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

Un total de 700 familias de Chontales, Zelaya Central y Boaco recibieron el bono frutal: cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas.

Anunció descuentos especiales para papá en todos en el Ciberlunes que estará celebrándose el 21 de junio, Antes del día del Padre.

Otros anuncios

También destacó la Compañera Rosario que de Usura Cero, 460 protagonistas en 20 municipios recibieron créditos, unidos en 130 grupos solidarios. Son tres mil créditos por semana y cada día se informa a donde están llegando y qué cantidad a cada lugar.

Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur se realiza la segunda edición del congreso La Década de los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos.

Enacal visitó el proyecto de agua y saneamiento en El Rama y La Esperanza, el que lleva ya un avance del 30 por ciento. 15 mil 200 hermanos y hermanas son protagonistas de este proyecto.

Y finalmente informó sobre la entrega de energía en Jalapa, Nueva Segovia, una inversión de un millón de córdobas en la comunidad barrios Los Martínez, sector El Carbón.