Nicaragua participo en la sesión de apertura de la 1579ª Junta de Gobernadores organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se lleva a cabo del 7 al 11 de junio, en Viena, Austria. Junta compuesta por 35 miembros entre los cuales están Alemania, la Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Austria, el Brasil, el Canadá, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos de América, Estonia, la Federación de Rusia, Francia, Ghana, Grecia, Hungría, la India, el Japón, Kuwait, Malasia, México, Mongolia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, el Paraguay, el Perú, Polonia, el Reino Unido, el Senegal, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

El Director General Sr. Mariano Grossi, realizo declaración expresando que la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a un bloqueo virtual, enviando a casa a casi todo el personal, consultores y contratistas. Para alrededor de un año, la Agencia ha operado con una juiciosa combinación de virtual y presencia física. Expreso, que le complace poder decir que la vida laboral está comenzando a volver a la normalidad.

Se refirió al Informe Anual del OIEA para 2020, Informe de cooperación técnica, al proyecto ReNuAL2, a la iniciativa ZODIAC, a los Informes sobre verificación y seguimiento, Acuerdo de salvaguardias, a la Implementación por los Estados del Código de Conducta Seguridad y protección de las fuentes radiactivas, expreso que dentro y fuera de la Secretaría, el trabajo para promover la igualdad de género continúa.

ENERGIA

Señor Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria.

La delegación de Nicaragua representada por la Compañera Sabra Murillo Centeno, Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajadora ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estará participación en esta importante Junta de Gobernadores; que es uno de los dos órganos rectores del OIEA, junto con la Conferencia General anual de los Estados Miembros del OIEA.

Nicaragua reconoce y agradece el extraordinario apoyo del Organismo a través de la Cooperación Técnica en el enfrentamiento de la COVID-19, ya que dicho aporte a contribuido a la detección oportuna y medidas de control de esta pandemia, así mismo la cooperación en materia de entrenamientos profesionales, fortalecimientos de infraestructura mediante la dotación de equipos, a nuestras instituciones y hospitales contrapartes.

ENERGIA

 Nicaragua en la 1579ª Sesión de la Junta de Gobernadores, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria.

ENERGIA

Presidenta de la Junta de Gobernadores Señora Heidi Hulan, Embajadora del Canadá.