Nicaragua ha mantenido su economía fuerte, estable y en expansión durante los últimos cuatro años, ello como resultado de las políticas económicas emprendidas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.

Durante una entrevista concedida al Programa En Vivo de Canal 4, Guevara confirmó que el país estará creciendo en 2013 por encima del 5%, tal y como lo informaba este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Efectivamente tenemos un buen momento en la economía a pesar de la crisis económica y financiera internacional”, manifestó el presidente del Banco central, quien señaló que la CEPAL es una de las fuentes de información económica más confiables de la región.

Recordó que en 2012 el gobierno nicaragüense se había planteado un crecimiento entre el 3.5 y el 4 por ciento, mientras que la CEPAL pronosticó el 5%. Al final el país creció un 5.2%, concordando con los pronósticos del organismo internacional.

El modelo economico soñado

Guevara destacó que los países que están a la vanguardia del crecimiento económico mundial, como China e India, han empezado a desacelerarse, lo que sumado a la profundización de la crisis estadounidense “hace que el contexto internacional no sea tan favorable”.

A pesar de ello, aseguró que Nicaragua no ha experimentado una desaceleración de este tipo, sino que al contrario continúa creciendo según lo previsto.

“Yo estuve en una reunión de la CEPAL en el primer trimeste (del presente año) y ellos nos felicitaban, ellos decían de que el modelo que está desarrollando Nicaragua es el modelo soñado para América Latina”, subrayó.

“Ellos reconocen que esa alianza estratégica que ha establecido, que ha organizado y que ha llevado con mucho éxito el comandante Daniel: la alianza de trabajadores, empresarios y gobierno, eso es inédito en América Latina, no es algo que se puede lograr tan facilmente. Es un tema de liderazgo, es un tema de estadista, es un tema de visión, es un tema de poder articular los intereses de toda la nación y poder conducirlos en una ruta hacia los desafíos que nosotros nos hemos planteado”, declaró.

Generación de riqueza

Para el presidente del Banco Central, lo clave para este empuje ha sido que el Gobierno Sandinista ha facilitado la incorporación de grandes contingentes de nicaragüenses a la economía a través de programas como Hambre Cero, Usura Cero y otros que permiten desarrollar iniciativas económicas de quienes antes no eran sujetos productivos.

“La gente se siente orgullosa cuando es capaz de generar su propio alimento, cuando es capaz de generar su propio ingreso como iniciativa propia, con su propio negocio, con su propia actividad o trabajando de otra manera. ¡El trabajo es tan amplio! Trabajo a veces lo queremos reducir a trabajo asalariado, y no, trabajo es todo aquello que nos permite generar riqueza”, sostuvo Guevara, quien hizo énfasis en la incorporación económica de las mujeres gracias a este gobierno.

Desarrollo nacional

En este sentido, explicó que la meta del Gobierno no es lograr un crecimiento económico estadístico, sino que el objetivo principal es generar bienestar social para todos.

“Cuando vos sumás crecimiento económico más bienestar social, eso es lo que se conoce en la teoría económica, en la teoría social, como el desarrollo”, indicó.

Enfatizó que Nicaragua hoy está importando de otros países maquinarias, equipos y materias primas para la dinámica productiva nacional.

Nicaragua por encima de la media

Guevara dijo que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial en 2012 creció en promedio 3.1%, lo cual le dio ese año a Nicaragua un crecimiento de más de 2 puntos por encima de la media mundial.

Para el 2013, la perspectiva internacional es crecer también 3.1%, mientras que Nicaragua estaría nuevamente por encima del resto de países, si se cumple el pronóstico del 5% dado a conocer por la CEPAL.

El presidente del BCN recordó igualmente que Europa tuvo el año pasado un decrecimiento del 0.6%, mientras que para el 2013 las proyecciones no son nada alagadoras al mantenerse también a la baja con un 0.6%.

Oportunidades para invertir en Nicaragua

El funcionario del Gobierno Sandinista señaló que Nicaragua se ha posicionado como un país abierto a las inversiones, las cuales han crecido en un 300% en los últimos años.

Al respecto, recordó que en 2006 este índice marcaba 350 millones de dólares. “Nosotros tenemos tres años consecutivos que no nos bajamos de 1 mil millones (de dólares). Esa es la confianza que ha generado la política económica que impulsa nuestro gobierno revolucionario”, destacó.

Pero no sólo este índice se ha incrementado, señaló Guevara, sino también las exportaciones. Ello se debe gracias a dos factores principales: la diversificación de la producción y la diversificación de los mercados.

“Nosotros no estamos poniendo todos los huevos en una sola canasta. Estamos yendo donde hay todas las oportunidades. Nos hemos abierto a Europa, a Asia, a Sudamérica, a los países del otro lado del mundo (en los) que ni siquiera antes podíamos poner un producto, a Rusia, a Japón, a Corea, a la India”, afirmó.

El Presidente del Banco Central recordó que Nicaragua tiene proyectado la construcción del Canal Interoceánico, el cual estaría acelerando los logros del país en cuanto al desarrollo económico y social.