En la ciudad de San Petersburgo se celebró la Entrega de las Cartas Patentes que acreditan al Doctor Víctor Trujin, Director del Instituto de Investigación Científico de Vacunas y Sueros, como el Cónsul Honorario de la República de Nicaragua en San Petersburgo.

Durante la cena de amistad ofrecida por el nuevo Cónsul y en el marco del Foro de San Petersburgo estuvieron presentes el Ministro de Economía Guatemala Antonio Malouf, El Director General para Europa de la Cancillería de México Bernardo Aguilar Calvo, los Embajadores de Perú, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, los diplomáticos de Colombia y Ecuador. De la parte rusa participaron Vadim Merkulov, Vicedirector General del Centro de Evaluación de Fármacos del Ministerio de Salud de Rusia, Tatiana Mashkova, Directora del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Stanislav Uyba, Director de la Empresa de biotecnología Mechnikov, y otros cónsules honorarios de América Latina.

CONSUL

Recibiendo felicitaciones por su nuevo cargo, el Doctor Víctor Trujin recordó cómo se había forjado el proyecto conjunto de la creación del Instituto Mechnikov en Nicaragua. Hacer funcionar una institución así, era tarea bien desafiante desde el punto de vista tecnológico, que se hizo realidad gracias a la cooperación y los esfuerzos mutuos con las autoridades del Gobierno de Nicaragua.

El Director Stanislav Uiba confirmó que el pensamiento progresivo del Gobierno nicaragüense permitió implementar este proyecto de vacunación que es ventajoso desde un ángulo social y útil para el desarrollo en los conceptos de farmacoeconomía.

CONSUL

Presentó los logros de la Planta Mechnikov, destacando sus capacidades existentes y potencial de atender los requerimientos inmunológicos, terapéuticos de los sectores más amplios de la población de Latinoamérica y el Caribe. 

El Ministro Malouf saludó a los anfitriones y a los invitados, resaltando que le complace ver a tantos representantes de la comunidad latinoamericana reunidos en la misma mesa.  

Destacó que su homólogo, Ministro Orlando Solórzano, ha catapultado muchos esfuerzos para esta unión regional. Además, hizo referencia a la reciente conversación con Serguey Glaziyev, Ministro para Asuntos de Integración y Marcoeconomía de la Comisión Económica Euroasiática. El estadista ruso le comentó que hay un gran entendimiento mutuo entre los países miembros - pues tienen en su haber una historia conjunta larga e intensa.

Los Embajadores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana demostraron su interés por el proyecto de biotecnología, entre el SICA y la Federación de Rusia.