La Juventud Sandinista en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en celebración de la semana de la niñez, presentó una Gala Infantil con un repertorio folclórico y danza contemporánea.

El evento cultural se celebró en el Puerto Salvador Allende, en Managua, donde los niños y niñas, una vez más llevaron alegría a las familias nicaragüenses.

José Carlos Santamaría, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, dijo que los niños y niñas que participaron en el evento son de las diferentes academias de danza del INC.

La profesora de danza, Ana Castillo, expresó: “El arte siempre ha sido importante para el desarrollo psicológico y psicomotor del niño y de los jóvenes; entonces, pensamos que realmente estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse en un ambiente tranquilo, de paz, donde ellos puedan ir creciendo con valores y artísticamente”.

danza

Ese les permitirá en un futuro, elegir si quieren estar en la parte profesional de las artes escénicas o si van a ser médicos, arquitectos u otra profesión, pero con un alto grado del valor del arte y la creación.

Los niños y niñas que participaron en esta gala infantil, fueron de pre-danza, que va de los 4 a 7 años de edad; también grupos de niños de 8 a 12 años; así como jóvenes de 13 a 15 años.

“La Escuela Nacional de Danza da apertura a estos niños, porque realmente la escuela no tiene un valor monetario muy costoso. No somos escuelas privadas, áreas privadas, sino que somos accesibles al pueblo para que puedan desarrollarse, para que puedan llevar a los niños a aprender este arte, no solo de danza, sino también en la parte de pintura, música, como lo tiene el INC, y también a través del teatro”, describió.

danza

Doña Ana Saballos expresó que como madre de familia se siente agradecida, porque a través del INC, del buen Gobierno y apoyado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama, brindan estos espacios de cultura a los niños y niñas para su desarrollo cultural y personal.

“Donde experimentan el arte de la danza, el amor a nuestra cultura; nos sentimos enormemente dichosos y alegres de estar el día de hoy compartiendo con los padres de familias y los alumnos del INC, todo lo que han aprendido los niños”, expresó.

La niña Elisa Gabriela Mercado dijo que desde pequeña se motivó a integrarse a la danza, porque miraba en la televisión personas bailando danza, y le gustó.

Indicó que baila folclor, ballet contemporáneo, y valora el trabajo del buen Gobierno, porque le ha dado la posibilidad de poder incursionar al arte de la danza.

danza

danza