El gobierno estadounidense dio a conocer el pasado 03 de junio que tiene previsto enviar una primera ronda de 25 millones de dosis, incluyendo 19 millones de suministrados a través del mecanismo COVAX a países de todo el mundo, lo cual implica que, alrededor de seis millones para los países de América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras entre otros.

La directora de la OPS Carissa Etienne señalo, “que las vacunas eficaces son un faro de esperanza a esta crisis, y que debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para asegurar que haya más dosis disponibles para todos los países de las Américas”. La pandemia del Covid-19 está lejos de finalizar y está golpeando severamente a América Latina y el Caribe, afectando la salud, la economía y sociedades enteras.

 

Sin embargo, el 8% de sus ciudadanos ha completado su esquema de vacunación, así lo enfatizo la Dr. Etienne. Una de las necesidades que más sigue urgiendo continúa siendo el poder obtener vacunas adicionales, y al mismo tiempo agradecer el gran apoyo a los Estados Unidos, también reiterando que se efectúen cada día más donaciones de vacunas a los países de las Américas, lo cual lleva una elevada carga epidemiológica y no se cuenta con suficiente porción para cubrir a una proporción alta de población.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de World Health Organization (@who)

Hasta este momento más de 18.9 millones de dosis de vacunas para prevenir el covid-19 han sido entregadas por medio del mecanismo COVAX a 31 países de las Américas. Asimismo por otro lado la OPS y su fondo rotatorio trabajan con gobierno, productores y otros socios para garantizar que más vacunas puedan llegar a América Latina y el Caribe donde urge salvar muchas vidas.