Managua es la sede del VI Congreso de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en niños y niñas el cual es impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el que participan pediatras de los hospitales públicos a nivel nacional, a fin de mejorar la calidad en la atención, reforzar sus conocimientos y promover los buenos hábitos de salud en la población.

Entre los temas abordados en el congreso está la Diabetes Mellitus tipo 1, abordado por el doctor Federico Narváez, pediatra, endocrinólogo del hospital La Mascota, quien señaló que la diabetes en la infancia es una situación que cada vez se vuelve más frecuente.

“La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica prevalente en nuestros niños y que si no se trata de forma oportuna serán adultos con una mortalidad elevada”, expresó.

En este sentido dijo que es importante capacitar a los médicos para que logren identificar los síntomas de los pacientes que portan esta enfermedad “como orinadera, pérdida de peso, bebedera de agua y así poder diagnosticarla lo cual nos va a permitir que los pacientes no caigan en crisis”, añadió.

congreso

El médico enfatizó que un factor persistente es la obesidad en la niñez por ello instó a los padres de familia a ser más cuidadosos con la alimentación, la ingesta de azúcar, bebidas enlatadas y otros alimentos que propician la diabetes.

Otro de los temas abordados es la Malformación Fetal de Vías Urinarias, condición de salud que al ser detectada durante el embarazo se logre evitar que el niño presente una enfermedad renal crónica.

“Con el uso de la cirugía fetal, hay muchas malformaciones de vías urinarias que se van a poder corregir durante la etapa prenatal y así poder reducir la enfermedad renal crónica. Las malformaciones de vías urinarias constituyen el 20% en frecuencia, es la tercera malformación que se diagnostica en la etapa prenatal y esto puede llevar desde una hidronefrosis a válvulas uretrales posteriores que si no son manejadas adecuadamente conllevan al bebé a una enfermedad renal y una alta tasa de mortalidad”, subrayó la doctora Daysi Bello, Gineco obstetra perinatal.

congreso

congreso