El compañero Fidel Moreno, delegado del Poder Ciudadano en Managua, aseguró que este jueves continuará el proceso de diálogo con los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), para analizar los mecanismos que permitan dar cumplimiento al decreto que restablece la pensión reducida a este sector de la sociedad nicaragüense.

“En este sentido lo que se plantea es que los casi 8 mil adultos mayores que ya recibían el bono solidario, automáticamente pasan al sistema de pensiones, esa lista ya existe y ahora lo que hace falta es los mecanismos que definirán para la incorporación del resto de adultos mayores”, indicó Moreno.

Aún se desconoce el número exacto de adultos mayores que estarían siendo beneficiados por el decreto, por lo que las próximas reuniones entre la comisión interinstitucional y la UNAM es fundamental para este proceso.

Don Porfirio García, presidente de la UNAM ha dicho que su organización aglutina a 15 mil adultos mayores, sin embargo se considera que podrían existir unos 50 mil compañeros en todo el país, los que no pudieron completar las 750 semanas de cotización que establece la Ley de Seguridad Social.

“Hay que trabajar en un censo, hay que trabajar en los mecanismos y eso se va ir construyendo un calendario de trabajo. Vamos a definir los mecanismos con la UNAM y el calendario de trabajo a fin de que un periodo prudencial puedan tener sus derechos restituidos todos los adultos mayores que cumplen más de 60 años y más de 250 cotizaciones”, dijo Moreno.

Concluyó diciendo que el decreto firmado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en los actos de celebración del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, viene a validar el modelo de dialogo y consenso que promueve el Gobierno Sandinista y también fortalece la posición de las mesas de negociación.

Indicó que si bien la pensión reducida es la principal demanda de la UNAM, se trabaja en otros aspectos que permitan el acompañamiento del modelo Cristiano, Socialista y Solidario para con los compañeros adultos mayores.

“Esto tiene que ver con una propuesta de atención integral a los adultos mayores, donde desde la promotoria solidaria de Juventud Sandinista se viene haciendo un esfuerzo para lograr calidez, mayor calidad y mayor solidaridad a nuestro pueblo”, finalizó diciendo Moreno.