El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró la información que destaca que las personas que se han aplicado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, disponen de 90 días de protección.

La aclaración para las personas mayores de 55 años de edad que se están aplicando la primera dosis del fármaco ruso la hizo el viceministro de salud, doctor Enrique Beteta.

El galeno al hablar este viernes en el Policlínico Iraní dijo que las personas de 55 años en adelante deberán esperar el llamado para la segunda dosis.

Preciso que hay que estar pendientes de las informaciones que ofrece a diario la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo a través de los medios de comunicación social del Poder Ciudadano.

Beteta también recomendó a los vacunados continuar con las medidas de protección como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y evitar la aglomeración de personas.

También dijo que no hay que creer todo lo que “podemos ver en los celulares, sino estar atentos a las medidas del Ministerio de Salud (Minsa) como institución rectora de la salud nicaragüense”.

Confirmó que la próxima semana (a partir del 8 de junio) “comenzaremos a vacunar el biológico importado de la India, la Covishield, vacuna que se aplicó en personas mayores de 60 años de edad”.

Finalmente, el viceministro recomendó (a los pacientes varones) a no tomar ni viagra, ni alcohol (licor), pero sí cualquier tratamiento médico vinculado a las enfermedades crónicas.

Dijo que “casi estamos terminando la tercera etapa en Managua y Masaya con la primera dosis del fármaco de fabricación rusa”.

El funcionario médico también valoró el trabajo que hacen las brigadas de vacunación del Minsa de 400 compañeros y compañeros que están distribuidos por todo el país, ellos a las 5 de la mañana están en el punto.

En el Policlínico Iraní en el distrito VII de Managua la paciente Flor de María Vega dijo que la atención que le dieron fue excelente.

Le dio gracias a Dios y al presidente Ortega por priorizar en la vacuna anticovid a las personas mayores de edad.

Don Víctor Rostrán Guido después de vacunado dijo “nosotros tenemos que poner de nuestra parte como es utilizar la mascarilla, lavado constante de manos y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud”.

Hospital Manolo Morales

En el hospital Manolo Morales donde la vacunación inició a las 7 de la mañana, los ciudadanos mayores de 55 años llegaron a que les aplicarán el fármaco anticovid.

La doctora Meyling Brenes subdirectora del Silais/Managua supervisó este viernes la aplicación del biológico y dijo que “es importante el acompañamiento que le está dando a la población nuestro Gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud”.

Agregó que debido a las gestiones del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conseguir el biológico y “así nosotros poder cumplir con la vacunación voluntaria”.

Recordó que este proceso se ha venido desarrollando por etapas primero vacunando a los adultos mayores de 60 años de edad y ahora “estamos con los grupos de personas mayores de 55 años de edad”, precisó Brenes.

Además, la brigada de vacunación está aplicándole el fármaco a aquellos pacientes menores de 55 años que padecen enfermedades como cáncer, enfermedad cardíaca y renal y que presenten su epicrisis.

Elena Runova nacida en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) y nacionalizada nicaragüense lanzó vivas a la Sputnik V y al mandatario ruso Vladimir Putin después que le aplicaron el fármaco.

Dijo que el biológico es para proteger a la población de la pandemia y recordó que no en todos los países del mundo se tiene acceso a la vacuna fabricada en Rusia.

No en todos los países hay vacuna “porque hay muchos diablos y poca agua bendita”, dijo la ruso-nicaragüense.

Elba Corrales dijo que “hay una coordinación increíble en el personal del Minsa para aplicar el fármaco y esto es lo máximo que ha hecho el gobierno por vacunar gratuitamente a la población”.

Insto a toda la población que se vengan a vacunar además que su aplicación es totalmente gratuita”, dijo.

Marvin Cuadra periodista de Tu Nueva Radio Ya también se vacunó en el Manolo Morales dijo que “estoy confirmando hoy que la atención es buena desde el momento que ingresé al hospital”.

Señaló que el personal de vacunación todo le explican al paciente todo el procedimiento de la inmunización, el tipo de vacuna y cuánto le van a administrar”.

Todo fue rápido no por el hecho que sea periodista, sino que es el tratamiento que el personal de salud le está dando a todos los nicaragüenses y si esto fuera privado (el sistema de salud) no todo el mundo se hubiera vacunado”, puntualizó.

vacunacion

vacunacion

vacunacion