Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; [email protected], Nicaragua, buenas tardes... Hoy 24 de Julio les saludamos con Cariño y Compromiso, como siempre.

Compañ[email protected], en primer lugar nuestro abrazo al Pueblo Bolivariano de Venezuela, que hoy Conmemora el 230 Aniversario Natal del Libertador Simón Bolívar. El Hombre que quiso hacer de América una sola Patria. El Sueño de Bolívar, el Sueño de Sandino, el Sueño de Martí... Sueño haciéndose realidad hoy, cuando la Revolución Bolivariana, y el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, despertó, relanzó para siempre el Pensamiento y la Acción de Bolívar, como dijo esta mañana nuestro Hermano Nicolás, Presidente de Venezuela.

¡Qué hermoso Legado, y cómo estamos caminando el Legado, los Pueblos de Nuestramérica! Donde nos unimos, donde estamos [email protected] desarrollando todo tipo de Proyectos que representen la mayor suma de Felicidad posible para nuestros Pueblos... Estos Países de Nuestramérica, unidos en el ALBA. Unidos en PETROCARIBE. Unidos, desde el Pensamiento, desde el Espíritu de Bolívar, desde el Espíritu de los Próceres Nuestroamericanos, que nos querían [email protected], [email protected] como Potencia. [email protected], para precisamente desarrollar todas las Capacidades, y todos los Sueños de esta Patria Grande, donde de verdad que somos Majestad y Grandeza, sin ejemplo en las Naciones antiguas.

Así decía Bolívar: “Realizar el Sueño Americano, este Sueño Nuestroamericano, le llamaba entonces el Pacto Americano, formando de todas nuestras Repúblicas un Cuerpo Político presente, que presente la América al Mundo con un aspecto de Majestad y Grandeza, sin ejemplo en las Naciones antiguas”. La Unidad de Nuestramérica, la Patria Grande, eso és lo quería Bolívar. Eso és lo que estamos caminando hoy, [email protected]

Su mensaje, dice aquí uno de los textos escritos para este día... “Que la Patria és América, se desarrolla hoy a plenitud en el Encuentro de nuestros Países como Hermanos, en las Alianzas extraordinarias que hemos venido forjando, y en el Legado del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, Apóstol, Discípulo, el más aventajado de Simón Bolívar”.

Felicidades al Pueblo Bolivariano, Solidario, que desarrolla en la práctica el Pensamiento de Simón Bolívar; ese Pueblo Hermano de Venezuela. Y a Nicolás y a Cilia, nuestro abrazo, el abrazo de Daniel, el abrazo de todo el Pueblo nicaragüense en este día.

Compañ[email protected], en nuestra Nicaragua seguimos desarrollando todas las Acciones que representen avance en los Programas que ustedes demandan, [email protected] nicaragüenses... Tenemos que, en la Lucha contra el Dengue, la valoración del Ministerio de Salud es que hemos avanzado para contener la epidemia; pero tenemos que cortar la cadena de transmisión, y no sólo actuar contra los focos. Vamos a entrar en lo que se llama “Operación Barrido”; es decir, vamos a empezar a visitar casa por casa, para realizar con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y la Promotoría Solidaria, visitas de información sobre las actividades de lucha anti-epidémica, que cada [email protected] de [email protected] puede hacer desde la casa... ¡Responsabilidad Compartida, [email protected]!

Desde los Medios también vamos con una Campaña de Información y de Comunicación, que nos lleve a tomar conciencia del rol protagónico que tenemos cada [email protected] en la lucha contra todas las epidemias... Vamos a seguir fumigando y abatizando. Vamos a seguir también, uniéndonos, [email protected] [email protected] que somos parte de esa formidable Fuerza de Defensa de la Vida... Ahí estamos hablando del Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] [email protected], [email protected] Estudiantes, el Ejército, la Policía, el SINAPRED, los Gabinetes de la Familia... [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] avanzando contra las enfermedades, y fortaleciendo la Salud de las Familias nicaragüenses.

Y también nos estamos preparando para la IV Campaña de Desratización, para prevenir la Leptospirosis, todo el mes de Agosto; ya tenemos en el País el BIORAT necesario. Y vamos a trabajar en el mismo Modelo de Unidad de Nicaragua por el Bien Común, para garantizar proteger a las Personas, a las Familias, en los 120 Municipios más vulnerables de los 18 SILAIS del País. Así es que estamos anticipándonos, para que [email protected] conozcamos que en el mes de Agosto, complementando el seguimiento de la Campaña de Lucha contra el Dengue, vamos también contra la Leptospirosis en una Campaña Nacional.

Desde ENATREL... Y a propósito de ENATREL, ¡hermosísimo el trabajo que desarrollan [email protected] Compa-ñ[email protected] [email protected], con la dirección del Compañero Salvador Mansell, y [email protected] [email protected] de la Alcaldía de Managua, para garantizar esa hermosa Rotonda, llena de Luz, llena de Iluminación, que represente el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua al Comandante-Presidente Hugo Chávez en su Cumpleaños... Cumpliría 59 años de edad. Y aquí estaremos este domingo rindiéndole Ho-menaje, pero sobre todo, asegurándole que en la Patria Grande estamos trabajando [email protected], para avanzar contra la pobreza, para instalar el Bienestar en los hogares, en todos los hogares, para todas las Familias de Nuestramérica; en este caso, de Nicaragua.

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica en la Comunidad Paso Real y Arlen Siu, del Municipio de Nandaime, Departamento de Granada, donde 80 viviendas, más de 320 habitantes, estarán inaugurando este Servicio el día de hoy... Cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, de llevar la Energía a todo el País; y garantizar que, tanto en el Campo como en la Ciudad, las Familias estén cubiertas por este Programa que facilita la Vida, que cambia la Vida, que instala en nuestros Corazones, en nuestra Vida Cotidiana, la Luz del Porvenir.

Compañ[email protected], le estamos dando seguimiento a todos los temas también climáticos... Gracias a Dios estamos mejor. Siempre tenemos [email protected] [email protected], pero menos; los ríos han bajado. Y se mantienen en albergues temporales un total de 114 Familias, 711 personas, todo esto en la Comunidad de Kukra Hill; y también tenemos en el Municipio Desembocadura del Río Grande, bueno, el nivel de agua todavía alto, daños importantes en los cultivos de agricultura familiar para la vida, para la comida.

Y también tenemos que enviar una Comisión allí para evaluar los daños actuales, y atender con alimentos, agua y atención médica, a [email protected] [email protected] de La Barra, hasta Karawala, y hasta la Comunidad de Company Creek, sobre el Río Grande de Matagalpa. En Zelaya Central, El Rama, 69 Familias, 258 personas albergadas; se desbordó el Río Chiquito, se afectaron 7 Familias, 20 personas con sus viviendas anegadas. Y luego, hemos tenido cuatro sismos de menor intensidad, menos de 4 grados, a los que también estamos dándoles seguimiento.

Compañ[email protected], desde el 26 de Mayo que consideramos que inició el invierno, tenemos casi 2,500 Familias afectadas... ¡és un numero grande, 12,052 [email protected]! [email protected] 1,660; 275 de ellos en Casas Solidarias, tenemos 13 Albergues activos. Han perdido la Vida, 15 [email protected] nicaragüenses, ¡valiosas Vidas de [email protected] nicaragüenses! No tenemos [email protected] Y 2,293
viviendas han sido afectadas en 14 Departamentos, 47 Municipios, 149 localidades. Ese és el Reporte que hoy nos ha enviado para nuestro Presidente, el Doctor Guillermo González.

Continuamos trabajando en todos los Programas, atendiendo también la coordinación con la Asociación de [email protected] Mayores, la Unidad de [email protected] Mayores. [email protected] [email protected] en reuniones con [email protected], para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos del Comandante Daniel con [email protected] [email protected] Y según nos han dicho, en estos días [email protected] van a celebrar en Managua una Actividad, van a realizar una Actividad para congregarse, y conocer a fondo todos los Acuerdos, los alcances de los Acuerdos.

Recordando por supuesto, que, todo lo que és la Asistencia Médica, la Asistencia Técnica, y otros Programas complementarios, continúan; y van a desarrollarse siempre en la misma Modalidad de Trabajo Conjunto de la Unidad del Adulto Mayor con los Gabinetes de la Familia, y con [email protected] [email protected] [email protected] Polí[email protected] en todo el País.

Finalmente, Compañ[email protected], informarles que el Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo, asegurar para [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense que laboran en el Municipio de Managua, Días de Asueto Remunerado al Conmemorarse las Festividades de Santo Domingo de Guzmán, Patrono de Managua. Como sólo los Días Feriados Nacionales son los que, cuando coinciden con el Séptimo Día, pueden ser repuestos o compensados con otro día, y que en este caso no es un Feriado Nacional, sino Municipal, no puede aplicarse ese formato. Por lo tanto, aunque el 10 de Agosto caiga en sábado, no se repone con el lunes; el lunes se trabaja normalmente.

La Ministra del Trabajo va a dar a conocer en detalles la disposición que le ha sido orientada, por nuestro Comandante Daniel, que de esta manera también garantiza a las Familias de Managua el respeto a su Tradición Cultural y Religiosa, al celebrarse las Fiestas de nuestro Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán... És Cultura, és Fé, és Religiosidad... ¡Nicaragua és Cristiana, Socialista y Solidaria!

Y [email protected] le damos gracias a Dios todos los días, porque nos permite Vivir en Paz, seguir construyendo la Unidad, fortaleciendo la Armonía. Y estando conscientes cada nicaragüense, de que estamos [email protected], que vamos Prosperando. Y que Dios Mediante, vamos a ser capaces, [email protected] y cada [email protected], de garantizar Victoria tras Victoria, para llegar a aquel Día, a ese Día en que hayamos logrado erradicar la pobreza, y todos sus derivados.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación nuevamente mañana a mediodía, si Dios lo permite. Mientras tanto, el Comandante Daniel abraza a cada [email protected] nicaragüense, a cada Familia; y reitera el compromiso de continuar trabajando con Abnegación, con Dedicación, con absoluta Devoción; pero sobre todo en el Respeto a la Identidad, la Cultura, la manera de ser, ¡como somos [email protected] nicaragüenses! En Comunión todas las Familias, en Comunidad, con Seguridad, para labrarnos el Porvenir de Más Justicia... ¡porque tenemos que seguir construyendo Justicia! de Justicia, de Dignidad, de Prosperidad, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.