Ganaderos y empresarios del país se reúnen en la capital en el marco del IV Congreso Nacional Ganadero, convocado por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN). La reunión, tiene el objetivo de divulgar conocimientos con miras a mejorar la capacidad productiva de los ganaderos y lecheros, compartir experiencias y conocer de los diferentes programas que impulsa el gobierno sandinista para fortalecer ese rubro.

El General (R), Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de Nicaragua, durante la apertura oficial del congreso, que manifestó existen diversos indicadores que apuntan al crecimiento económico del país. Sin embargo, en ocasiones presenta lo que él llamó un “detente allí”, motivado en parte por la vinculación a los precios internacionales.

“Algunos de los componentes de la exportación muchas veces sufren esas bajas, pero en general, creo que vamos creciendo, que vamos mejorando, pero todavía falta mucho camino”, explicó, exponiendo a la vez, que la productividad sigue siendo un reto para el país.

En ese orden, el Diputado Sandinista Douglas Alemán aseguró que en Nicaragua, la ganadería ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2007, lo que ha significado su ubicación como el principal rubro de exportación en el país y en la región centroamericana.

Igualmente, detalló que las exportaciones han reportado un incremento del 6%, respecto al primer semestre del pasado año, y se espera que este año se superen las cifras registradas en 2012, con expectativas de hasta un 10% de crecimiento.

Por su parte, René Blandón, presidente de CONAGAN, dijo que se pretenden implementar instrumentos para potencializar la producción en el sector ganadero del país.

“Estas son herramientas fundamentales para que nuestros ganaderos desarrollen su ato, de una manera más eficiente y más competitiva con los mercados y las exigencias de los mercados internacionales”, indicó.

Reveló además, que se espera que el ganado “florezca un poco más”, que exista más oferta y que la composición de la leve disminución reportada este semestre respecto al cierre del año pasado, pueda ser superada satisfactoriamente.

Durante el Congreso, que se desarrolla en las instalaciones del hotel Holliday Inn de Managua y que concluirá este jueves, los productores y empresarios, estudiarán diversos aspectos que van encaminados a crear mayores fortalezas en cuanto a la competitividad y la producción amigable con el medioambiente.