Los niveles de alerta se mantienen en los municipios de la Costa Caribe que han sido afectados fuertemente por las últimas lluvias, informó el Secretario Ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González.

Durante una conferencia de prensa, en la que resaltó la situación en el Caribe, González indicó que “hasta que los niveles de los ríos estén completamente normales, y que las autoridades locales se hayan cerciorado de que no va a haber riesgo de contaminación en las casas, la actuación del Sinapred a través del Ministerio de Salud requiere mantener ese nivel de alerta”.

Según González, con ello se asegura que las personas no solamente estén a salvaguarda de la inundación “sino también de sus efectos posteriores y en ese sentido se va a seguir actuando como que está en alerta”.

González detalló que en las últimas 24 horas las precipitaciones en la región han disminuido, sin embargo en algunas zonas se presentaron precipitaciones importantes como en Bonanza, San José de Bocay, Santo Domingo Chontales, Paiwas y Waslala con acumulados de lluvia de hasta 20 milímetros en 24 horas.

Las autoridades de El Rama informaron que las 69 familias que se albergaron de manera preventiva, debido a la crecida del río, ya están regresando a sus hogares. Mientras tanto los gabinetes de la familia, acompañados por las autoridades locales y la juventud sandinista, desarrollan acciones de carácter sanitario para evitar que se produzca una epidemia.

Además a las familias albergadas se les ha garantizado alimentación, agua y medicinas, explicó González, quien destacó que en esa zona no se reportó ninguna pérdida de vida humana.

Por otro lado, en otras comunidades del Caribe, donde también hubo crecidas de ríos, algunas comunidades se evacuaron de manera preventiva y actualmente se está trabajando para cuantificar las pérdidas que la crecida de los ríos causó a las cosechas.

En el sector de Kukrahill, uno de los lugares con más personas afectadas, todavía están a resguardo de las autoridades unas 114 familias “que se pusieron a protección para evitar cualquier situación de daño humano” y en el municipio de El Tortuguero se evacuó a 4 familias.

Para las próximas horas, dijo González, se esperan lluvias dispersas de menor intensidad.

González también informó que en la zona del Caribe se localiza una onda tropical entre Cuba y Panamá que se viene acercando al país y tendrá alguna influencia en el litoral Caribe.

Además, en el fondo de la zona del océano atlántico se viene formando una depresión tropical, que aunque está muy lejos de Nicaragua, está siendo monitoreada para ver su evolución.

Desde el punto de vista sismológico, González informó que ayer fue un día calmo. Únicamente se registró un sismo en la zona de El Astillero. A nivel regional se reportó un sismo al norte de honduras y en el marco internacional se registró un sismo en China.