Este año es relevante para el planeta de cara a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a celebrarse en Reino Unido en el mes de noviembre.

En ese sentido el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del Marena, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, explicó que, la secretaría de la presidencia cumpliendo siempre las orientaciones del Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, uno de los objetivos es seguir fortaleciendo la pertinencia política en cambio climático, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Detalló que esa pertinencia política es básicamente defender nuestro modelo de trabajo, modelo solidario y la justicia climática, “que, por un lado, hacemos muchos esfuerzos, pero se ven socavados por los modelos de producción y consumo de los países desarrollados”.

Añadió que este año se han aceptado cuatro grandes crisis: la satinaría, con el covid que está relacionada con el manejo de los recursos naturales y el manejo de la fauna.

La otra gran crisis que es el cambio climático que ya no es un tema sectorial, sino un tema de desarrollo.

La tercera gran crisis es que estamos rompiendo los umbrales planetarios, desde el punto de vista ecológico.

Y la cuarta es las grandes asimetrías que hay en la responsabilidad histórica de la crisis climática, que por un lado los países desarrollados no quieren asumir su responsabilidad y lo que están haciendo es trasladando la responsabilidad a países como a Nicaragua.

Por lo tanto, la cumbre que será en los meses de noviembre y diciembre de este año, en Reino Unido, es una cumbre que debe permitir reducir las emisiones, para lo que se necesita un compromiso político de los países desarrollados, los cuales siempre se han opuesto, principalmente las diez economías que producen el 80 por ciento de las emisiones.

El Compañero Javier Gutiérrez destacó la responsabilidad que tiene Nicaragua durante esta reunión, “y es gracias a la confianza que tienen los países de América Latina y el Caribe en nuestro país, es que estamos representando en los tres comités de mayor relevancia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a Latinoamérica y el Caribe. Somos parte del comité de adaptación con una visión crítica y caribeña. Tenemos la responsabilidad de Nicaragua, pero también de Latinoamérica y el Caribe. Y aprovechamos esos espacios también para defender los derechos caribeños y latinoamericanos”, remarcó.