Las alcaldías de Nicaragua informaron en la reunión semanal, que preparan un plan especial para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), compañera Guiomar Irías, detalló que entre las actividades, estarán desarrollando y promoviendo mercaditos verdes, jornadas de reciclaje y conciertos ambientales.

También se realizarán declaración de nuevas reservas silvestres, reforestación, festivales ecológicos y la premiación de los municipios destacados como municipios más limpios en todo el país, esto a fin de seguir fortaleciendo la conciencia de cuido y protección de nuestro Medio Ambiente y Madre Tierra", subrayó.

El Plan se desarrollará en toda la semana.

En otro tema, se refirió al avance del programa de vivienda Bismarck Martínez.

“El 30 de mayo se hicieron entrega de lotes, viviendas a las familias y nos preparamos con un paquete de nuevas entregas, como parte de la conmemoración de 40 aniversario del Triunfo de la Revolución, y como parte del programa que restituye el derecho a las familias a tener un lote o vivienda digna en el país”, señaló Irías.

Fortalecen red de ciudades creativas

La presidenta ejecutiva de Inifom, detalló que, se continúa fortaleciendo el trabajo de la Red de las Ciudades Creativas en todo el país con diferentes actividades que están desarrollando culturales, artísticas, de economía creativa.

Principalmente en esa red de ciudades que se han venido lanzando como son: Estelí, Masaya, León, Bluefields, San Juan de Oriente y Granada, en donde estamos con un plan especial de trabajo, para fortalecer la potencialidad de estas ciudades a través de actividades creativas, que permiten fortalecer la economía local y familiar en los municipios del país”, señaló.

Otro tema importante, es el trabajo de las alcaldías apoyando al Sistema de Producción Consumo y Comercio en la entrega de bonos tecnológicos y de semillas, a los productores y productoras.

Dijo que, los alcaldes y alcaldesas han visitado a productores y productoras, para consolidar y fortalecer el tema productivo.

Al finalizar, la compañera Guiomar Irías compartió que, se están preparando para el II Ejercicio Multiamenazas a realizarse el próximo 24 de junio.

Hoy hemos recibido las orientaciones de Sinapred, para que los Comupred estén actividades, fortalecidos, y capacitados para la atención, prevención a las diferentes amenazas que vivimos en nuestro país, producto de la naturaleza”, dijo.