A los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) para detener la epidemia de dengue, debe unirse la voluntad de cada ciudadano de eliminar los criaderos del mosquito transmisor en cada uno de sus hogares, afirmó el doctor Freddy Suárez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores.

El doctor manifestó que muchas personas son muy dadas a acumular en sus casas recipientes u objetos que acumulan agua, lo cual está poniendo en riesgo la salud de todas las familias nicaragüenses.

“La recomendación es que si (un recipiente u objeto) no nos sirve, hay que eliminarlo porque ese es un foco del vector que transmite el dengue”, señaló Suárez.

Cabe destacar que actualmente se está efectuando la cuarta jornada de abatización, de allí que el subdirector de este centro llame a la población a abrir las puertas de sus casas a los brigadistas, ya que una casa renuente es un potencial foco de propagación del mosquito.

Suárez aseguró que todo recipiente donde la población almacene agua debe ser abatizado.

“Este abate tiene un efecto residual de dos meses. Nosotros lo estamos dispersando en unas bolsitas para garantizar que este abate tenga su efecto residual de dos meses”, explicó.

En este punto el doctor señaló que es importante también cepillar los barriles y las piletas una vez por semana, ello sin necesidad de botar el abate.

Al primer síntoma acudir a un Centro de Salud

En el caso de que una persona presente fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos o dolor en el cuerpo, el subdirector del Sócrates Flores afirmó que lo que se debe hacer es acudir lo más rápidamente posible a un centro médico.

“El dengue es una enfermedad que puede complicar a una persona e incluso puede ocasionarle la muerte”, advirtió el doctor quien recordó que las unidades de salud del Ministerio atienen las 24 horas del día.

¡Cuidado con respiratorias!

Otras enfermedades que están actualmente al acecho de la población son todas las relacionadas a las afecciones respiratorias. Ante ello el doctor Suárez manifestó que la primera recomendación es acudir a un centro de salud.

Indicó que los niños y adultos mayores son los más susceptibles a las influenzas y las neumonías.

Aseguró que en los centros de salud se da el tratamiento adecuado a estas enfermedades así como a las gripes estacionales, tan comunes en esta época del año.

Las gripes estacionales son virales y duran una semana aproximadamente. Este tipo de enfermedades se tratan con analgésicos y antialérgicos, explicó.

Una recomendación especial que dio el doctor es que la persona que ande agripada evite lugares concurridos, ya que este tipo de enfermedades son fáciles de transmitirse.

Para la población este tipo de medidas para evitar el dengue y las enfermedades respiratorias, son fundamentales para garantizar la salud de sus familias.
"A veces uno ve una botella en su casa y no se pone a pensar que allí puede estar el dengue, por eso es importante que nosotros como pobladores limpiemos y saquemos todo eso de nuestras casas", aseguró María Auxiliadora Torres, quien llegó al Centro de Salud Sócrates Flores a pasar consulta con su pequeña niña de cinco meses de nacida.

En los mismos términos se refirió la señora Eugenia del Carmen Cantellano. "A mi me parece efectivo el trabajo que está haciendo el Ministerio, pero creo que uno en su propia casa debe poner un poco de su parte", afirmó Cantellano.