El gobierno del presidente Daniel Ortega está enfrascado en crear las condiciones macroeconómicas y de seguridad para que las inversiones en el país sean aumentadas sensiblemente y generen empleo, para que a su vez le den sostenibilidad a todo el sistema de pensiones, incluyendo la reducida, destacó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Los grandes macroproyectos que está desarrollando el Gobierno Sandinista con el impulso de una múltiple cantidad de pequeños, en los cuales están trabajando miles de pequeñas y medianas empresas, a juicio de Acosta, son los que ayudarán a crear las condiciones no solo de continuidad de la seguridad social, sino a formalizar a miles de trabajadores por mucho tiempo.

Recordó el compañero Ministro que “la seguridad social no solo es efectivamente las reservas técnicas y las reservas matemáticas, es un tema de análisis del gabinete económico-financiero y es de primer nivel en la agenda del presidente”.

Señaló Acosta que en la seguridad social están los recursos de todos los trabajadores, de todos los que han pensionado de hoy y mañana y destacó que efectivamente el análisis técnico, financiero y económico se mantendrá en debate en los próximos días, primero a nivel interno y luego con los sectores involucrados.

“Queremos separar eso del asunto de la pensión reducida, ciertamente la pensión impacta en las reservas técnicas, pero no es lo que va a desequilibrar la seguridad social de manera definitiva”, explicó el compañero Acosta.

Añadió el ministro que “si nosotros no hacemos nada, efectivamente tendremos un problema y se metería otro y se puede tener efectos negativos, pero se está trabajando con un proceso para reordenar, revisar las medidas que se deben tomar, no solo con la pensión reducida, sino con todo el sistema de pensiones”.

Hace dos años está en revisión seguridad social

De acuerdo con el compañero Acosta, el sistema de pensiones es un tema porque hace dos o tres años se viene revisando, viendo opciones, mecanismos, para mejorar la sostenibilidad en el largo plazo eso quiere decir que hay que buscar mecanismos para tener más recursos y sostener las pensiones a largo plazo.

El compañero Acosta manifestó que “la seguridad social no se analiza como un tema en cinco años, tengo que ver cómo estará en el 2050. Es un tema de que si lo has abordado correctamente tiene que ver con la calidad del empleo, la calidad del empleo asegura mejores salarios y al tener mejor calidad de empleo y mejores salarios, efectivamente sube la seguridad social y entran mayores contribuciones y al fin tiene que ver con la continuidad del empleo”.

Ampliación de la base tributaria del seguro social

El ministro añadió que en la medida en que el país vaya desarrollando mejores condiciones, efectivamente habrá mayor contribución de lo que efectivamente le llaman los técnicos, ampliación de la base tributaria, que la manera en cómo se puede sostener a largo plazo no solo al vértice de los pensionados, pero si la base es pequeña, habrá problemas en el largo plazo.

Reiteró que lo que está haciendo el gobierno es crear las condiciones macroeconómicas, las condiciones de finanzas, de seguridad en el país, para que efectivamente haya más inversiones, nuevas oportunidades de negocios para que eso genere la seguridad social necesaria, con mejor calidad en el empleo y mejores salarios.

En ese sentido dijo que la seguridad social futura del país está basada en los salarios presentes y recordó que en ese sentido 2006 eran apenas unos 400 mil contribuyentes, hoy son unos 650 mil, es decir que ha crecido el 50% en los últimos seis años en el 2012.

Explicó que en el 2012 llegó a tocar 900 mil contribuyentes, lo que explicó “es una muestra que la actividad económica va mejorándose. Este tema no es no es único de Nicaragua, lo mismo se está discutiendo en Grecia, en Italia, en Costa Rica, en Estados Unidos, en Honduras y son los gobiernos que tengan políticas concertadas, lo que tengan consensos políticos, los que van a tener éxito en este tema”.