Dieciséis productos incluidos en la canasta básica mantienen sus precios en la primera semana de junio, dio a conocer este martes el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Según la compañera Francis Gea, de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec) tres productos (el queso seco, las papas y el repollo), reportan incluso bajas en sus precios.

A la vez detalló que los que se mantienen son el arroz 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite, maíz blanco en grano, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, pierna de pollo, pechuga, huevo grande y mediano, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, plátano y pan.

También señaló que según el monitoreo, el arroz, el aceite sellado, la posta de cerdo, la zanahoria y el tomate registran leves altas.

“Estos precios son monitoreados en 5 mercados de Managua, uno de Masaya, uno de Granada. Son precios promedio”, destacó.

Del mismo modo Gustavo Ortega, subdirector del Indec, dijo que de acuerdo al monitoreo, para 23 productos de la canasta básica para una semana tiene un costo 1 mil 965.36 córdobas.

Asimismo, dijo que esta semana se dio un incremento en el gas licuado del petróleo, pasando el de 10 libras de 135.75 córdobas a 138.75, el de 25 libras de 325.25 a 333.75, mientras que el de cien libras, pasó de 1 mil 496, a 1 mil 530.75 córdobas.