En el marco de conmemoración del 54 Aniversario de la Masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 y la celebración del Día Nacional del Estudiante, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suscribieron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la formación profesional de los estudiantes de derecho de esta casa de estudios.

El vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar, explicó que este convenio contempla, entre otras cosas, brindar capacitación a los estudiantes, facilitarles sus prácticas pre profesionales en los juzgados y agilizarles sus trámites para incorporarse como abogado y notario ante el Poder Judicial.

Agregó que el mismo permitirá tener una mayor vinculación del Poder Judicial con la vida estudiantil, llevando con ello un gran beneficio para la Universidad, la Corte y el país en general, dado que se estarán formando profesionales del derecho más integrales en cuanto a conocimiento científico.

Y vamos a trabajar con el instituto de altos estudios judiciales, del Poder Judicial para cumplir con lo que está establecido en el convenio. Magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

“El convenio permitirá a nuestros estudiantes realizar pasantías en la Corte Suprema para que ellos vayan entrenándose en la practica en lo que es la oralidad, la nueva modalidad del ejercicio del derecho, para que puedan vivir en su propia experiencia como es que se desarrolla este tema de la oralidad frente a los juicios y obviamente van a tener capacitación”, señaló el rector de la UNAN-León, Octavio Guevara Villavicencio.

Fernando Montes, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), afirmó que con la firma del convenio se honra la memoria de los héroes y mártires del 23 de julio, ya que estos anhelaban mejores condiciones para el estudiantado y el mismo complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje.