El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), se dispone para ejecutar en los próximos días la Operación Barrido, con visitas casa a casa cuyo objetivo es cortar la cadena de transmisión del dengue en todo el país, y no solamente actuar contra los focos identificados, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera explicó que según las autoridades de salud en el país se ha avanzado para contener la epidemia de dengue, pero se hace necesario cortar su cadena de transmisión.

En ese sentido, Rosario indicó que “vamos a entrar en lo que se llama Operación Barrido, es decir, vamos a empezar a visitar casa por casa, para realizar con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la Promotoría Solidaria, visitas de información sobre las actividades de lucha anti-epidémica que cada uno de nosotros puede hacer dentro de la casa”.

La Compañera apeló a la responsabilidad compartida de cada nicaragüense para formar parte de la lucha contra el dengue.

Asimismo aseguró que desde los medios del Poder de la Familia, “también vamos con una campaña de información y de comunicación que nos lleve a tomar conciencia del rol protagónico que tenemos cada uno en la lucha contra todas las epidemias”.

Rosario afirmó que desde el Minsa se continuará con las jornadas de fumigación y abatización.

“Vamos a seguir fumigando y abatizando, vamos a seguir también uniéndonos todos los que somos parte de esa formidable fuerza de defensa de la vida, ahí estamos hablando del Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud, los maestros, los estudiantes, el Ejército, la Policía, el Sinapred, los Gabinetes de la Familia, todos juntos avanzando contra las enfermedades y fortaleciendo la salud de las familias”.

Además anunció la preparación de la IV Campaña nacional para prevenir la leptospirosis, la cual iniciará en agosto.

“Ya tenemos, en el país, el Biorat necesario y vamos a trabajar en el mismo modelo de Unidad de Nicaragua por el Bien Común, para garantizar proteger a las personas, a las familias en los 120 municipios más vulnerables de los 18 Silais del país”, explicó.

“Estamos anticipándonos para que todos conozcamos que el mes de agosto, complementando la campaña de lucha contra el dengue, vamos contra la leptospirosis en una campaña nacional”, reiteró.

Sinapred reporta afectaciones por lluvias en todo el país

La Compañera también dio a conocer el último reporte de las afectaciones que, desde que se instaló el invierno, las lluvias han dejado en el país.

Rosario dijo que “desde el 26 de mayo, que consideramos que inició el invierno, tenemos casi 2 mil 500 familias afectadas (12 mil 52 hermanos y hermanas); albergados a mil 660, (275 de ellos en casas solidarias). Tenemos 13 albergues activos, han perdido la vida 15 hermanos nicaragüenses, no tenemos desaparecidos y dos mil 293 viviendas afectadas en 14 departamentos, 47 municipios, 149 localidades”.

La compañera también brindó detalles sobre los reportes de las últimas lluvias que han ocasionado daños principalmente en el Caribe nicaragüense.

Señaló que el nivel de los ríos en muchos casos ha bajado y en otros lugares sigue alto. Hasta el momento indicó que 114 familias (711 personas) de Kukra Hill permanecen en albergues temporales y que en la Desembocadura del Río Grande existen perdidas en los cultivos de los lugareños.

“Tenemos que enviar una comisión ahí para evaluar los daños actuales y atender con alimento, agua y medicina a nuestros hermanos”, afirmó Rosario.

En la región de Zelaya Central, municipio de El Rama, se contabilizan 69 familias (258 personas) albergadas por el desborde del Río Chiquito. En esta localidad 7 familias resultaron con sus casas anegadas.

En cuanto al monitoreo de los sismos, Rosario informó que se han registrado 4 sismos de menor intensidad a 4 grados, y que el Ineter les está dando el seguimiento correspondiente.

Rotonda representa el reconocimiento del pueblo nicaragüense al Comandante Hugo Chávez

La Compañera Rosario Murillo, valoró el trabajo que los compañeros de Enatrel y de la Alcaldía de Managua están realizando en la rotonda Hugo Chávez, donde se instalará un monumento al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana y que refleja el reconocimiento de las familias nicaragüenses al Comandante Hugo Chávez.

“Hermosísimo el trabajo que desarrollan los compañeros, trabajadores, trabajadoras, y los hermanos de la Alcaldía de Managua, para garantizar esa hermosa rotonda llena de luz, llena de iluminación que represente el reconocimiento del pueblo de Nicaragua al Comandante Presidente Hugo Chávez en su cumpleaños”, expresó la Compañera.

“Cumpliría él 59 años de edad, y así estaremos este domingo rindiéndole homenaje, pero sobre todo asegurándole que en la Patria Grande estamos trabajando juntos para avanzar contra la pobreza, para instalar el bienestar en todos los hogares para todas las familias de Nuestramérica, en este caso de Nicaragua”, agregó.

Seguidamente Rosario informó que en dos comunidades del municipio de Nandaime, departamento de Granada, se electrificaron 80 viviendas de 320 habitantes.

“Cumpliendo las instrucciones del Presidente (Comandante Daniel Ortega) de llevar la energía a todo el país y garantizar que tanto en el campo, como en la ciudad, las familias estén cubiertas por este programa que facilita la vida, que cambia la vida, que instala en nuestros corazones y en nuestra vida cotidiana, la luz del porvenir”, manifestó.

Adultos mayores celebrarán restitución de sus derechos

Rosario informó que el Gobierno continúa dialogando con los adultos mayores, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Comandante Daniel.

La Compañera anunció que los adultos mayores realizarán en Managua una actividad de celebración, para congregarse y conocer a fondo los alcances de los acuerdos, “recordando que todo lo que es la asistencia médica, asistencia técnica y otros programas complementarios continúan y van a desarrollarse siempre en las mismas modalidades de trabajo conjunto de la Unidad del Adulto Mayor con los Gabinetes de la Familia y los secretarios políticos en todo el país”.

Gobierno declara días de asueto remunerado por fiestas patronales de Managua

Finalmente, la Compañera informó que atendiendo las orientaciones del Presidente Daniel, el Ministerio del Trabajo dará a conocer el comunicado que declara los días de asueto con goce de salario para los trabajadores del Estado nicaragüense en el municipio de Managua, en ocasión de la celebración de las fiestas patronales de este municipio.

“Daniel orientó a la Ministra del Trabajo asegurar para los trabajadores del estado nicaragüense que laboran en el municipio de Managua, día de asueto remunerado al conmemorarse las actividades de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua”, indicó Rosario.

“Como solo los días feriados nacionales son los que, cuando coinciden con el séptimo día, pueden ser repuestos o compensados con otro día. (Considerando) que este caso no es un feriado nacional, sino municipal, no puede aplicarse ese formato. Por lo tanto, aunque el 10 de agosto caiga el sábado, no se repone con el lunes, el lunes se trabaja normalmente”, explicó Rosario.

La Compañera aseguró que de esta manera se garantiza a las familias de Managua, el respeto a su tradición cultural y religiosa al celebrarse la fiesta del Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán.