Hoy Lunes 31 de Mayo del 2021, se inauguró la “15ª Edición del Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”, postgrado organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el que participan 50 líderes, lideresas y profesionales de los Pueblos Indígenas de 18 países miembros del FILAC.

La Doctora Myrna Cunningham, Presidenta del FILAC, señaló que “este programa incluye un Diálogo de Saberes, llevando el conocimiento a la acción, construyendo autodesarrollo y gobernanza de los Pueblos Indígenas, combinando la teoría y práctica de los Derechos Humanos con la espiritualidad indígena y la experiencia auto-organizativa. Se busca que los egresados puedan asumir con responsabilidad posiciones de liderazgo. Agregó que el COVID-19 ha demostrado que los Servicios de Salud deben ser interculturales, desde el marco de la Libre Autodeterminación con liderazgos comprometidos con sus comunidades”.

En este importante evento, se contó con la participación de David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien en su intervención se refirió a la crisis global del capitalismo. Expresó que “frente al caos nuevamente emergen los códigos de nuestros pueblos indígenas. Códigos que nos dan esperanza para construir la hermandad continental y volver a ser parte de la Comunidad, retornando al camino del Equilibrio, con líderes que hayan renunciado al egocentrismo y practiquen la Cultura de la Armonía; líderes que sean capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos ven. Debemos volver a ser parte de la Naturaleza y no dueños de ella”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Compañera Emilse Vanegas Wade, Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

denis-moncada