El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la alcaldía y comunitarios, firmaron el convenio de manejo colaborativo para el cuido y conservación de la importante Reserva Natural Cerro Kuskawás, ubicado en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa.

Una vez más, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, haciendo historia y qué mejor que celebrando, conmemorando a estas mujeres luchadoras, guerreras, ejemplo de defensa de la Madre Tierra, de nuestra madre naturaleza, de nuestra pacha mama”, destacó la compañera Sumaya Castillo, Ministra del Marena.

Refirió que están de la mano con las municipalidades, con la Procuraduría General de la República (PGR), con Ineter, en los diferentes convenios que han suscrito.

Pero algo mucho más importante, las comunidades, los comunitarios que son los mejores voceros y luchadores y guerreros, como decimos nosotros, del primer frente”, resaltó.

MARENA

Mencionó que están conmemorando la firma del importante convenio, que simboliza la articulación y modelo de trabajo, por el manejo y la conservación de las áreas protegidas, de los recursos naturales, de la recarga hídrica.

Kuskawás es una de las reservas de que se abastece de agua el municipio de Rancho Grande y las comunidades aledañas; entonces, parte de los compromisos que estamos adquiriendo, de todas las partes, porque la firma del convenio es: Los compromisos de las comunidades, de la municipalidad, de las instituciones del buen Gobierno, de la sociedad civil, donde estamos todos de la mano, articulados, por el cuido y conservación de Kuskawás, destacó.

Dio a conocer que la firma del convenio tiene un período de 10 años.

Que tiene acciones que se han venido desarrollando, que estamos desarrollando y que vamos a realizar como es el proceso de delimitación, de rotulación, de amojonamiento, de demarcación, para que todos sepamos donde está el área protegida. ¿Qué áreas son de conservación? ¿Qué otras áreas se pueden utilizar para producción? Pero también, ¿Cuáles áreas son aquellas que nosotros le llamamos, como las zonas vírgenes?”, comentó.

Reiteró que Kuskawás es una de las reservas que tienen áreas vírgenes, donde hay una gran riqueza en cuanto a flora y fauna, pero sobre todo, del recurso hídrico.

Un sueño cumplido

La compañera María Isabel González Amador, alcaldesa del municipio de Rancho Grande, agradeció a Dios, en primer lugar, por darle la oportunidad de cumplir un sueño, con la firma del convenio; así como al buen Gobierno Sandinista.

Un sueño como ranchograndeña y un sueño como nicaragüense, porque para nosotros el firmar este convenio colaborativo, hoy, con Marena, con los comunitarios, y como gobierno municipal y aquí también como gobierno central, es para nosotros un sueño hecho realidad, ya que la Reserva Natural Cerro Kuskawás, nosotros los pobladores de ahí que somos nativos, soñamos siempre con conservar ese sitio”, dijo motivada.

Indicó que la reserva comprende decenas de manzanas de tierra que son del pueblo, de los nicaragüenses, un sitio que todavía no se ha poblado, y que está produciendo oxígeno.

Manifestó que asumen un compromiso humano, como militantes del Frente Sandinista, de cuidar, de hacer alianza para conservar el patrimonio como lo es la Reserva Natural Cerro Kuskawás.

Suyén Aráuz Jarquín es la coordinadora municipal de las 40 personas que están a cargo del manejo sostenible que abarcan siete comunidades, que están en las faldas de la reserva.

Dijo que el convenio lo venían gestionando desde muy tiempo atrás, porque de ahí depende el proyecto de agua de las comunidades, que ahora se verán beneficiadas con la firma de este convenio.