El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Grupo para el Desarrollo de la Pediatría en Nicaragua, protagonizaron una conferencia virtual sobre el funcionamiento del Servicio de Audiología y Logopedia, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los médicos pediatras y el trabajo que a diario se realiza en las unidades de salud.

“La idea es que los pediatras conozcan cómo es que está funcionando el centro y las principales indicaciones para referir a los niños a este tipo de atención. Esto es parte del desarrollo que el Minsa viene teniendo en áreas como la atención a niños con discapacidad, recordemos que las personas a las que llamamos sordas y que no pueden tener ayuda de aparatos auditivos para poder escuchar son personas con dificultades de comunicación y le llamamos discapacidad de tipo sensorial”, detalló el doctor Gerardo Mejía.

Entre los temas principales abordados en el encuentro, fue los problemas auditivos en los niños, sobre todo en los niños prematuros, quienes pueden contar con dificultades auditivas, así como niños que se ven afectados por antibióticos, provocándole daños auditivos.

“El tamizaje auditivo es una prueba que se le hace a todos los bebés, existen características de algunos neonatos que nos permiten identificar alguna falla auditiva. Identificar estos cuadros de manera temprana, implica que tengamos una incidencia más temprana y mejorar su calidad de vida”, subrayó Miguel Jerónimo Mayorga.

logopedia

 

logopedia