Los días 26 y 27 de Mayo del corriente año, los Ministros de Relaciones Exteriores del Gran Caribe se dieron cita en la Reunión Preparatoria y XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La Reunión Ordinaria abordó temas estratégicos para la AEC, entre ellas la implementación de la Declaración de Managua: “Uniendo Esfuerzos en el Caribe para enfrentar el Cambio Climático” y el Plan de Acción 2019-2021, que articulan la visión compartida de los Estados Miembros sobre el futuro de la Región y resume las posturas sobre los efectos del Calentamiento Global; la Paz y Seguridad Regionales; la Cooperación Internacional para el Desarrollo; entre otros temas de gran relevancia.

La Delegación de Nicaragua transmitió un Fraternal Saludo de parte del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana; así como el cariño del Pueblo de Nicaragua para los Pueblos y Gobiernos del Gran Caribe.

reunion-aec 

En el marco de la Reunión, la Delegación de Nicaragua reconoció la importante labor de los Estados Miembros, que han adoptado, según sus realidades, las medidas más efectivas para prevenir la propagación del COVID-19. Asimismo, celebró las Campañas de Vacunación que imprimen Esperanza a las aspiraciones para lograr la reconstrucción de las Economías más afectadas
de la Región. En esa misma línea, la Delegación agradeció la Solidaridad de Donantes y Países Hermanos que de manera bilateral o a través del Mecanismo COVAX-GAVI-OPS/OMS, han contribuido a garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el SARS-Cov-2.

Nicaragua también denunció las intenciones de algunos Países que pretenden acaparar las dosis disponibles de la vacuna, en detrimento de Países más empobrecidos y más vulnerables.

reunion-aec 

Finalmente, Nicaragua recordó que el 1 de Junio próximo inicia la temporada de Huracanes del Caribe y según algunas predicciones, las condiciones climáticas pueden resultar en la formación de 10 huracanes. Al respecto, y conforme el espíritu y letra de la Declaración de Managua que apunta a sumar voluntades en el Gran Caribe frente al Cambio Climático, la Delegación transmitió la intención de Nicaragua de presentar cuatro sumisiones durante la Cumbre de Cambio Climático, COP26 a celebrarse en Glasgow, Escocia, Reino
Unido, en Noviembre de este año, siendo estas:

1. Declarar América Central y el Caribe como una zona altamente vulnerable al Cambio Climático;

2. Elevar “Pérdidas y Daños” al mismo nivel que “Mitigación y Adaptación” en la Convención Marco del Cambio Climático;

3. Promover Justicia Climática con Reparaciones, procurando la indemnización a los Países más vulnerables a las consecuencias del Cambio Climático sin haber contribuido significativamente a sus causas; y

4. Destacar la urgencia de preservar y recuperar los bosques, resaltando el papel vital que juegan en todas las áreas de discusión acerca del Cambio Climático.

Nicaragua concluyó su intervención felicitando a la Hermana República de México, por su elección como nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros, así como a los nuevos Presidentes de los Comités Especiales y Comisión del Mar Caribe de la AEC.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Compañero Michael Campbell, Ministro Asesor para Relaciones Internacionales y el Gran Caribe y la Compañera Deborah Grandison, Asesora Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

reunion-aec 

reunion-aec 

reunion-aec 

reunion-aec