De : Secretaría de Cambio Climático

Nuevas predicciones climáticas indican una mayor probabilidad de que en los próximos cinco años se alcancen transitoriamente temperaturas 1.5 °C superiores a los valores preindustriales

Ginebra, 27 de Mayo de 2021 (OMM) 

Según nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay aproximadamente un 40% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5°C los niveles preindustriales.

Según la misma OMM hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado. Entre 2021 y 2025, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel reciban más precipitaciones, y hay más posibilidades de que aumente la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente.

En los próximos cinco años, es probable que la temperatura media anual del planeta esté por lo menos 1°C por encima de los niveles preindustriales (en el intervalo de 0.9°C a 1.8°C).

El año 2021 y las cruciales negociaciones sobre el cambio climático que se mantendrán en noviembre en el marco del 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han sido descritos como una oportunidad “decisiva” para evitar que el cambio climático se descontrole aún más. Asimismo, la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en el orden del día de la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará en el Reino Unido del 11 al 13 de junio.