El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto a instituciones como el Ministerio de Educación, CNU, Ministerio de la Juventud, Inifom y el Teatro Nacional Rubén Darío, anunció la cuarta edición del concurso "Musicaliza la ciencia", en el que pueden participar jóvenes de 13 a 25 años.

Esta convocatoria se desarrolla en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021.

El período de inscripción para cada una de las categorías (obra oral, obra instrumental) será del 26 de mayo al 27 de agosto.

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al sitio web del Conicyt.

Los jóvenes que deseen participar con una obra vocal, deberán crear una composición cuyo contenido aborde temas sobre ciencia y tecnología.

Los interesados en participar a través de una obra instrumental deberá crear una composición con sonido generado a través de dispositivos electrónicos, sintetizadores o software de composición musical.

El General en retiro y Presidente del Conicyt, Moisés Omar Halleslevens, expresó que la jornada nacional recoge la esencia de lo que son las políticas públicas del gobierno sandinista.

"Este lanzamiento lo estamos dedicando al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Este concurso tiene como objetivo promover en los participantes el uso de la ciencia y la tecnología, acercar el conocimiento científico a través de la música, incentivar el desarrollo tecnológico y la apropiación de los beneficios de la ciencia, la tecnología y su filiación con la música", aseguró el general en retiro.

"Estamos tratando de contribuir a lo que todos aspiramos, a popularizar la ciencia a través de una composición musical. Queremos que nos apropiemos de la necesidad de aplicar la investigación o hacer investigaciones y la música no se podía quedar atrás porque la música existe desde los tiempos más remotos y es una forma de expresarse y cohesionarse", agregó.

Finalmente, recordó que "la música debe contribuir a la popularización para que cada vez más niños y niñas participen haciendo música, que aprendan a leer partituras, que aprendan a crear y plasmarlas en un pentagrama".

Por su parte, el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, manifestó que esta iniciativa año con año tiene mayor participación de los jóvenes.

"Creemos que todas las herramientas que le podamos dar a los jóvenes son importantes para la creatividad. Felicitamos a todas las instituciones que están inmersas en la promoción de la música y la ciencia".

La premiación será el día 29 de octubre. Los premios serán en efectivo.