La Comisión Nacional de Educación hizo el lanzamiento del Programa Vocacional “Una Ruta para Triunfar que vendrá a trabajar por una mejor formación permanente y de calidad, de manera integral.

Este Programa contempla cinco líneas estratégicas que consisten en:

  • Integración del Programa al currículo nacional de Educación Básica y Media, Educación Técnica y Superior.

  • Formar a estudiantes desde la Educación Inicial hasta el Noveno Grado y conducirlos por una orientación vocacional y entregarlos a la Educación Técnica y Superior.

  • Formación del magisterio nacional desde los tres subsistemas educativos.

  • Implementar estrategias de acompañamiento a padres y madres de familia para que conduzcan de la manera más acertada esa toma de decisiones de sus hijos.

  • Proyectar el Programa a través de eventos nacionales e internacionales.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, indicó que es significativo para la conformación de la educación de calidad y formación integral desde la Educación Inicial hasta los jóvenes que van a egresar con carreras técnicas profesionales.

El paso que estamos dando significa que toda la educación del país va a trabajar la formación en vocaciones para transformar este país”, señaló Vanegas.

lanzamiento

A la vez manifestó que este programa debe contribuir a la permanencia, a la promoción y continuidad educativa.

Con este programa en la medida que se vaya avanzando se persigue que el estudiante vaya a la orientación vocacional y se pueda ir trabajando en algo que se complementará con el nuevo programa Juan Bautista Arríen, que es desde y para la vida.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional, expresó que es un programa que ya está en marcha y suma los esfuerzos del sistema educativo de las instituciones educativas.

Este proceso de transformación evolutiva tiene que ver con la formación integral y por eso hablamos de orientación y de formación vocacional”, aseveró Barreda.

Agregó que una vez más ponen a disposición un trabajo conjunto, con acciones que los hacen ser un sistema educativo, “es un programa que recoge y concentra esperanzas, esperanzas para la vida y estimula la continuidad y que sobre todo proyecta victorias”, acotó.

Por su parte, Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, indicó que desde la perspectiva del trabajo en conjunto aspiran a que este programa provoque nuevas metodologías que tengan impacto en la formación personal y ciudadana de los estudiantes.