Desde las instalaciones del Instituto Manuel Olivares, en Managua, Jóvenes Técnicos y Profesionales adscritos al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), celebraron este 23 de julio, el Día del Estudiante.

Oscar Real Ulloa, quien participó de este acto festivo, recordó que el Día del Estudiante en Nicaragua se celebra precisamente en honor a las luchas de los Movimientos Estudiantiles.

Asimismo, detalló que un 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, cuatro estudiantes fueron brutalmente masacrados por la Guardia Somocista, precisamente cuando estos se encontraban alzando la antorcha de lucha por los crímenes cometidos por esta dictadura en El Chaparral.

“La Juventud de Nicaragua se desbordó ese día contra esa masacre sangrienta, contra esa acción, contra esa represión del pueblo, y el tirano Somoza reprimió a esa juventud que estaba luchando por una Nicaragua libre, por una Nicaragua próspera como la que hoy tenemos con nuestro Gobierno Sandinista”, refirió Real.

Entre otros aspectos, destacó que la juventud y los estudiantes del presente tienen la dicha de conmemorar esta fecha histórica recibiendo los Nuevos Tiempos, con todos los grandes avances en materia de educación que ha emprendido el Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“En esta segunda etapa de la revolución, se nos ha dado el acceso a la educación gratuita, tenemos acceso a la recreación, al deporte; y celebramos que se nos han hecho protagonistas de los cambios y las transformaciones sociales y económicas de este país”, expresó.

Alondra Isabel López, quien actualmente es becada del segundo año de la carrera técnico ‘diseño arquitectónico’, refirió que este Día del Estudiante debe ser motivo de alegría para toda Nicaragua, cuando las restituciones a este gremio han sido muchas.

“Sí se nos han reivindicado los derechos a todos los estudiantes de Nicaragua; son Nuevos Tiempos, y agradecemos al Gobierno por darnos la oportunidad de becas, de cursos técnicos, capacitaciones; para mí es un apoyo muy grande, porque podré graduarme como técnico-medio, y podré obtener un trabajo gracias a estas posibilidades que se me brindan”, aseguró.

Oscar González, también estudiante del Inatec, destacó los importantes logros que también se han tenido con la estrecha relación de amistad que tiene Nicaragua con Venezuela y con los otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo cual ha hecho viable la gestión e implementación de las Becas Solidarias para miles de jóvenes de las zonas rurales y la ciudad.