El Ministerio de Salud (Minsa) realiza taller nacional sobre evaluación y seguimiento de indicadores de eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis con la participación de responsables de salud materna y VIH en los Silais del país.

Este encuentro se efectúa durante dos días, 26 y 27 de mayo, en el Instituto Tecnológico de la Salud y tiene como objetivo evaluar cómo se ha avanzado en la construcción de indicadores y el seguimiento brindado para que se pueda lograr la eliminación de transmisión de dichas enfermedades.

La licenciada en enfermería María Elena Hurtado, Responsable del Componente de VIH en Silais Chontales, expresó que los mecanismos para evitar la transmisión han mejorado producto del trabajo que se hace desde los territorios con el personal de salud que visita las familias y a las mujeres embarazadas se les garantiza su prueba de VIH y Sífilis.

En caso de que la madre salga positiva se le da su tratamiento, el seguimiento y un abordaje integral, porque también se le brinda atención a la pareja”, apuntó.

Asimismo, Fátima Pantoja, Coordinadora del Componente de VIH del Silais León, mencionó que se trabaja para llegar a la coberturas del 95% en muestreo de prueba rápida y concisa de VIH y sífilis de todas las embarazadas, captándolas oportunamente.

El trabajo ha sido articulado desde los ESAF, para llevar el diagnóstico oportuno de la embarazada y tenerla en el tratamiento retroviral si se capta con VIH y llevarla a cumplir con las normas y protocolos ya sea en la cesárea y el seguimiento de la niñez expuesta”, indicó Pantoja.

Señaló que León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con respecto a la tasa de incidencia del VIH en la población de manera general, en lo que respecta al reporte de nuevos casos de VIH.

Sin embargo, en el caso de las embarazadas, es uno de los Silais que reporta menos casos de VIH.

VIH

VIH

VIH