El contundente apoyo que la población nicaragüense brinda a la gestión del Presidente Daniel Ortega Saavedra, al Gobierno Sandinista y al Frente Sandinista, se sustenta en la política de alianzas que ha promovido la actual administración y que redunda en el protagonismo de cada sector social y económico.

Lo anterior son parte de las reflexiones hechas por diversos compañeros que aportan al desarrollo del país desde diversas facetas, tal es el caso del periodista William Grigsby Vado y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

Para William Grigsby, los resultados dados por la última encuesta de Siglo Nuevo, reflejan la realidad de cambios positivos que vive Nicaragua, lo que hace que las familias tengan mayor esperanza y fe en un futuro promisorio.

“La gente siente que vamos por el rumbo correcto. Tenemos dificultades, sí, pero la gente aprecia que hay un esfuerzo por resolver esas dificultades en la dirección correcta. La gente está clara que es con este gobierno, con este estilo de gobierno en alianza y por consenso que vamos a salir adelante”, dijo Grigsby.

Si bien la encuesta refleja que la mayor preocupación de la población es la falta de empleo, también se trabaja en la promoción de fuentes de trabajo desde los propios hogares y en tal sentido obedece la creación del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

“La falta de empleo son las preocupaciones cotidianas de la gente y son las preocupaciones cotidianas del gobierno que trata de crear trabajo todos los días del mundo y tenemos que asumir que nuestra economía es una economía del auto empleo (…) los nicaragüenses estamos acostumbrados a hacer nuestros propios jefes, por ejemplo, y en este sentido el gobierno ha hecho un esfuerzo formidable, con los diferentes programas como Usura Cero que ha generado una enorme cantidad de trabajo familiar y el programa Hambre Cero que también genera una enorme cantidad de empleo familiar y por eso es que la prioridad es la micro y pequeña empresa”, dijo.

Recordó que el comandante Daniel en sus palabras del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, explicó que si bien las empresas de Zona Franca generan empleo, aún no resuelve en su totalidad la reducción del desempleo y por eso la opción más viable es el desarrollo de las fuerzas productivas para generar los llamados empleos por cuenta propia.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades Telémaco Talavera, indicó que la última encuesta de Siglo Nuevo es consistente y reveladora de lo que el pueblo siente, piensa y cree.

Indicó que el pueblo tiene gran confianza en que Nicaragua podrá salir adelante solamente con un gobierno presidido por el Comandante Daniel y por el FSLN, no por otros partidos políticos que han demostrado que no pueden administrar una nación de grandes riquezas naturales.

“La gente muestra su clara confianza, su reconocimiento y también reconoce los problemas que tenemos, el problema del empleo, es un reto presente, un reto futuro del gobierno, de todas las instituciones, que juntos iremos superando. Cuando la gran mayoría dice tenemos confianza para nuestros hijos, para nuestros nietos, es porque miran una ruta clara y porque miran resultados concretos, les da confianza el gobierno, les da confianza el comandante Daniel Ortega”, dijo Talavera.

Gobiernos neoliberales arrebataron la fe y la esperanza al pueblo

Grigsby indicó que lo peor que hicieron los gobiernos neoliberales durante sus administraciones, es haber quitado la fe y la esperanza a las familias, algo que les devolvió el Gobierno Sandinista hasta el punto de que ahora tienen certeza que muchos de los proyectos se van hacer realidad.

“Seis años después de Gobierno Sandinista, el estilo del presidente Ortega, los resultados de su gobierno han generado la certeza en las familias que vamos a salir adelante, que vamos a progresar con el Gran Canal o sin él, con los programas que está desarrollando el gobierno y trabajando todos unidos y en alianza, ese modelo ha devuelto la certeza de que es posible vivir mejor en Nicaragua”, indicó el comunicador.

Ante la pregunta de por qué se hace necesario recordar a la actual juventud las malas decisiones y los desastres que hicieron los gobiernos neoliberales, es porque estos reducidos grupos quieren adueñarse de algunas demandas justas que hacen sectores sociales, que fueron abandonados a su suerte durante los 16 años de las administraciones de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

“Como estos grupos no tienen banderas, no tienen programas, entonces se adueñan de determinadas demandas juntas de la población, para hacer politiquería barata y para que la gente olvide los desastres que hicieron en este país”, subrayó Grigsby.

Recordó que fue en el gobierno de Violeta Chamorro que se destruyó el aparato productivo del país y se privatizaron los principales recursos nacionales, dejando al país en un descalabro social y estructural.