La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, recordó que este 25 de mayo en el 47 aniversario de Fetsalud, se cumplió 42 años del paso a otro plano de vida, el tránsito a otro plano de vida de la heroína de la salud, Silvia Ferrufino.

Destacó que se depositó ofrenda floral en Jocote Dulce, y el viernes 28 se entregará reconocimiento a dirigentes de los movimientos sociales y de salud en todo el país.

Vacunación

También informó la Compañera Rosario Murillo que este 26 de mayo se estará vacunando de manera voluntaria y gratuita contra la Covid-19 en Managua a las 8 de la mañana en el hospital primario de Tipitapa, en el Bertha Calderón; en Jinotega, en la casa de Fetsalud a las 8 de la mañana; en La Concordia, departamento de Jinotega, a las 8 de la mañana, en el Centro de Salud Flor de María Chavarría.

En San Rafael del Norte, Jinotega, en el Hospital Primario Fray Odorico D’ Andrea; en Yalí, Jinotega, en el Centro de Salud familiar y comunitario a las 8 de la mañana; en Pantasma, Wiwilí y Jinotega, en el Hospital Primario Jorge Navarro también a las 8; en El Cuá, en el hospital primario Héroes y Mártires; en Bocay, Niños Mártires de Ayapal, en el hospital primario a las 8.

Nicaragua, a través del Ministerio de Salud también está participando en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, “donde está nuestra Ministra la Doctora Martha Reyes y el Doctor Carlos Sáenz secretario general, junto a los 194 estados miembros de la OMS participando, aprendiendo, intercambiando y sobre todo representando el compromiso y la voluntad de los y las nicaragüenses, de las autoridades de salud de nuestra Nicaragua de avanzar y también de reclamar, debemos reclamar a la comunidad internacional que cese el egoísmo, la codicia de los países ricos, en términos del acaparamiento, de acaparar vacunas para ellos y dejar a los pueblos del mundo sin protección frente al covid, ahí estamos también en ese reclamo justo de la mayoría de los pueblos del mundo”.

Otras buenas noticias

El Ministerio de Salud, este miércoles 26 de mayo inaugura la rehabilitación del Centro Nacional de Oftalmología, área de admisión y estadísticas, “casi un millón de córdobas de nuestro presupuesto nacional”.

También realizaron encuentros departamentales con miembros de las redes comunitarias de salud alrededor de derechos humanos y equidad de género, en Estelí y otros departamentos.

Se realizarán jornadas de corazón sano con los exámenes, electrocardiograma, ecocardiograma, valoraciones médicas para pacientes del departamento de Carazo y salud mental en todos los Silais, además de un taller de manejo de las adicciones, con enfoque de familia y comunidad en el instituto tecnológico de la salud.

Educación

El Ministerio de Educación está entregando nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento a la comunidad educativa, como el Centro Sotero de Jesús Reyes Romero en el distrito VI con una inversión de casi 40 millones de córdobas, rehabilitado incluso en el equipamiento.

También se continúa preparando el programa Juan Bautista Arríen: “Educación para la vida, desde la vida y para vida. Ayer se dieron ya las primeras reuniones de articulación de las distintas propuestas que se han elaborado desde la educación técnica, la educación universitaria y desde los maestros docentes, maestros populares, un programa integral que promueve el desarrollo de conocimientos, talentos, innovación, emprendimientos, toda la creatividad, todo el amor y al respeto al estudio y al trabajo. Querer y saber hacer. Vamos a estar presentando este programa que es muy especial para nosotros porque nos permite además diseñar estrategias para ese modelo educativo que nos prepara, porque aprendemos conceptos, teorías todos los días y nos prepara a aprender a enfrentar con prácticas los desafíos con práctica los desafíos de la vida”, dijo.

Árboles de amistad

Árboles de amistad, que se están sembrando con embajadores que están representando a sus pueblos y gobiernos en nuestro país. Ayer el Embajador de México y la Embajadora de Honduras, Y hoy el Embajador de Italia y el Embajador de Taiwán.

La Compañera Rosario Murillo informó sobre el Programa de formación vocacional y orientación profesional: "Este es un programa que estamos lanzando para la continuidad educativa de los estudiantes hasta llegar a las carreras técnicas o al estudio de las universidades”, dijo.

También desde el Inatec, 1 mil protagonistas graduándose en carreras y cursos técnicos en 13 municipios del país.

Talleres virtuales sobre aplicaciones que permiten almacenar información en la nube.

UNAN Managua

Este martes se desarrolló un encuentro que prepara la celebraciones, la primera semana de junio, del cuarto aniversario del tránsito a ese otro plano de la eternidad de nuestro canciller de la dignidad, Padre Miguel d’Escoto Brockmann.

Desde la UNAN-Managua se prepara un programa bonito que represente todos los ejes de trabajo en los que se distinguió el Padre Miguel, la lucha por la paz, desde la dignidad de los pueblos, la lucha por el desarrollo, la lucha para asumir los desafíos y retos del medio ambiente, la lucha por la paz.

Y la conferencia inaugural, magistral, en la UNAN, va a ser dictada por el Ministro Compañero Iván Acosta, quien hablará de la lucha contra la pobreza y estará presentando el plan de desarrollo humano de Nicaragua.

También se estará presentando el Plan Nacional de Producción 2021 en Somotillo, Nueva Guinea y Rivas.