Autoridades y personal del Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con estudiantes de la Academia de Policía "Walter Mendoza", miembros de la Promotoría Solidaria, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, dieron inicio en el distrito V de Managua, a la IV Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, destacó la doctora Maritza Cuan, directora del SILAIS-Managua, a lo largo de la cual serán visitados unos 380 mil hogares.

Hablando ante los participantes de la IV Jornada, la doctora Cuan explicó que en los días siguientes serán visitados la mayoría de los 80 barrios del distrito V, lo que fue calificado por pobladores del barrio Enrique Lorente como una acción excelente, donde se realizó el acto de inicio de la jornada de lucha contra el dengue.

La compañera Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) en Managua, al dar por iniciada la IV jornada de lucha contra el dengue manifestó que la enfermedad “se combate con todos los sectores unidos, visitando casa a casa, sensibilizándonos, haciendo conciencia, identificando donde hay criaderos de zancudos, como eliminarlos y posteriormente aplicando el abate”.

La doctora expresó que la principal tarea en la campaña, en la que participarán 200 estudiantes de la Academia Walter Mendoza, será identificar, neutralizar y destruir criaderos de zancudos, porque “si solo se fumiga una vivienda, solo se mata al mosquito adulto, pero si se deja el criadero, a los dos días hay una larva, a los cuatro días una pupa y a los cinco o seis días ya el mosquito anda volando, picando y transmitiendo el dengue”.

Destacó la doctora Cuan que a “lo largo de la jornada en Managua se visitarán 380 mil casas y a nivel nacional se llegará a poco más de un millón de hogares para destruir criaderos, fumigar y abatizar, haciendo sensibilizando a las familias para detener el brote epidémico que hay en el país”.

Jornada es excelente

“En dos días vamos a visitar 25 barrios de este lado del distrito cinco y los siguientes dos días vamos a visitar 25 barrios más del distrito cinco y en una semana vamos a atender a casi el 100 por ciento de los 80 barrios del distrito cinco, lo que demuestra la efectividad cuando todos nos unimos para enfrentar los males que nos aquejan”, señaló la galeno.

Elizabeth Aburto, manifestó que la jornada es excelente y es algo en que se debe empeñar uno abatizando y destruyendo al mosquito aedes agypti porque afecta a toda la comunidad, especialmente a niños y ancianos que son los más débiles y propensos a enfermarse.

Llaman a unidad de la comunidad

Por su lado Miguel Mercado dijo que “si toda la comunidad se une en un esfuerzo conjunto, se lograría el objetivo de eliminar el dengue que está afectando bastante a nuestro país. Añadió que es necesario realizar una limpieza general de calaches viejos, eliminando toda la basura de Managua y al final, cambiando de hábitos”.

Entre tanto Sara García manifestó que como parte del Movimiento Guardabarranco está participando de la campaña de lucha contra el dengue y nosotros tenernos que concientizar a la gente que elimine los criaderos de zancudos y que participen en las jornadas de limpieza y abatización que se realicen en la comunidad, destruyendo botellas, llantas y objetos inservibles.