Han pasado 54 años de la caída de 4 estudiantes universitarios quienes fueron atacados por la genocida Guardia Nacional, comandada por el dictador Anastasio Somoza, un 23 de Julio de 1959 con el objetivo de callar los atropellos que cometían en contra de la población nicaragüense.

Para conmemorar esa fecha y rendir tributo a estos héroes y mártires, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), rindieron homenaje a esos héroes estudiantiles con una vigilia llena de revolución, amor y paz, en la cual participó la juventud y pueblo protagonista.

Los héroes y mártires Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Ruby y Mauricio Martínez, fueron homenajeados con cantos revolucionarios y bailes.
Para Fernando Sotomayor, estudiante de la UNAN de León, recordar la historia en donde lucharon estos líderes estudiantiles, es continuar con el legado que ellos dejaron. “Creyeron que masacrando a la Comunidad Universitaria obtendrían resultados diferentes hacia su favor, más no supieron que los estudiantes nos fortalecimos más con la caída de estos compañeros, porque se sabe muy bien que los Universitarios tenemos una trayectoria revolucionaria”, indicó Sotomayor.

“Por lo tanto esa masacre significó el comienzo de la lucha por la libertad de Nicaragua, ahora nosotros tenemos la virtud de liberar a nuestra patria mediante los estudios, por eso vamos hacia la trascendencia del movimiento estudiantil y estos compañeros vivirán en los corazones de cada uno de los estudiantes”, concluyó Sotomayor.

“Con esta vigilia se vuelve a revivir lo que pasó hace 54 años, para mí esto es algo muy especial, muy conmemorativo y pienso que esto debería de seguir siendo implementado para que el estudiantado siempre esté sintiendo latente todo lo que esos estudiantes defensores héroes y mártires hicieron para que tuviéramos libertad ahora en nuestra Universidad”, señaló Christian Estrella, estudiante universitaria.

“Es importante que los estudiantes hagan conciencia de lo que es la revolución, lo que es ser un estudiante como lo fueron estos 4 mártires de nuestro país, de nuestro León que dieron su vida por amor, para que hubiera libertad en Nicaragua y en la Universidad. ¡Viva los estudiantes del 23 de Julio!, iviva la Revolución Popular Sandinista!”, manifestó Ericka Baltodano, habitante de León y asistente a la vigilia.

La Juventud Universitaria, rindió homenaje en una vigilia a héroes y mártires estudiantiles, acto que los hace conscientes del saben de la responsabilidad revolucionaria de trabajar con humanismo y amor para el pueblo protagonista como lo indica el Gobierno Sandinista.