Con la finalidad de intercambiar experiencias, más de 100 protagonistas de medicina natural del país se reunieron este martes en Managua.

El encuentro se desarrolló en el Parque Nacional de Ferias y fue organizado por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).

Los protagonistas residen en los territorios de las 20 delegaciones que tiene a nivel nacional el Mefcca.

La Secretaria General del Mefcca Josefa Torres, dijo que la medicina natural ancestral es parte de “nuestra cultura e idiosincrasia y en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió al gobierno de Nicaragua por esta estrategia de introducir en la salud la medicina natural complementaria”.

Indicó la funcionaria que desde el Mefcca “venimos acompañando a estos protagonistas de la medicina natural y los que hacen terapias y he visto cómo han ido avanzando en la presentación de sus productos”.

Este encuentro tiene como objetivo conocer las experiencias exitosas, cómo mejorar la calidad de los productos que estamos elaborando”, añadió la funcionaria quien puso de ejemplo a un protagonista de Rio San Juan.

Los protagonistas participantes en el encuentro coincidieron que este tipo de encuentro es ayuda para todos con el intercambio de experiencias, así como también entablar comunicación que luego servirá para adquirir la materia prima en la elaboración de la medicina natural.

Denis Lira, uno de los emprendedores que participaron en el encuentro, dijo que él produce y oferta en el Parque Nacional de Ferias medicamentos nutricionales preventivos.

Mostró un té para los problemas menstruales elaborado con plantas deshidratadas. También oferta el Ovariscomlpex para tratar problemas menstruales y para limpieza de la matriz.

Está implementando un jarabe natural para la tos hecho con miel, limón, rábano, cebolla morada, jengibre, cúrcuma y otras plantas. Ese jarabe tiene un precio de 60 córdobas y lo pueden encontrar en el Parque Nacional de Ferias.

Sonia Castillo otra protagonista de medicina natural dijo que ella produce y ofrece a las familias una variedad de productos “para cuidar nuestra salud”.

Debemos comenzar a curar nuestra salud y no las enfermedades, porque cuando comenzamos por las enfermedades ya vamos mal”, indicó.

Ella elabora una variedad de productos entre ellos la mantequilla de ajonjolí que es altamente nutritiva y jabones naturales.

Dijo que los jabones de baño comerciales “envenenan nuestra piel por los químicos”, pero el “jabón de baño que nosotros elaboramos lleva aceite de coco, arcilla y ajonjolí”, indicó.

encuentro-medicina-natural