La Comandancia del Ejército de Nicaragua y su Estado Mayor, presentaron ante los medios de comunicación nacionales el plan de la Jornada Conmemorativa del XXXIV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua.

Durante un desayuno ofrecido a periodistas de los medios de comunicación, y con la destacada presencia de los directores de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, el General de Ejército, Julio César Avilés, recordó que la misión del Ejército es asegurar la defensa y la soberanía nacional e integridad del territorio, mediante las acciones que realizan en la protección de las fronteras, el resguardo de los mares soberanos y el espacio aéreo de Nicaragua.

Destacó que cumplir esa misión, demanda del ejército importantes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la protección de los puertos y aeropuertos, en la protección de los objetivos estratégicos, y el resguardo de intereses nacionales como la seguridad en el campo, la cosecha cafetalera, la lucha contra el abigeato, el traslado de valores y la protección de los recursos naturales.

Asimismo destacó el trabajo de la institución en la ejecución de planes ante desastres que se implementan con el objetivo de atender y preparar a la población ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales o de otra índole. En este plan destacó el componente de rescate y salvamento de la unidad humanitaria de rescate atiende situaciones a nivel nacional y regional.

Entre otros ejes de trabajo de la institución castrense, Avilés destacó la colaboración del ejercito en las tareas de apoyo a la población en jornadas de salud, abatización, construcción y reparación de caminos, transportación de materiales y bienes, cuido y protección de los recursos naturales, las reservas biológicas, el cumplimiento de vedas, jornadas ecológicas y campañas de reforestación.

Por su parte el Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, Coronel Orlando Palacios, dio a conocer las principales actividades que se desarrollarán en la jornada.

El 31 de julio el Ejército conmemorará el 34 aniversario de la Fuerza Aérea, acto central que será presidido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra. El 26 de julio se realizará la decimotercera maniobra táctica bilateral interescuelas en el Cerro Yuca Puca. Posteriormente el 8 de agosto se llevará a cabo la segunda maniobra de la fuerza naval y entre el 7 y 8 de ese mes se realizará el décimo congreso científico del cuerpo médico militar.

Siempre en agosto se conmemorará el aniversario del fallecimiento del General de División José Dolores Estrada, que se realizará en el Centro Superior de Estudios Militares.

El martes 13 de agosto se conmemorará el 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, durante el cual se colocarán ofrendas florales en el monumento al Soldado de la Patria y posteriormente se realizará un acto presidido por el Presidente Daniel Ortega.

El 19 de agosto se celebrará el 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar con la presencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Y el lunes 02 de septiembre se celebrará, con un acto encabezado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el 34 aniversario del Ejército de Nicaragua. Al día siguiente, el 03 de septiembre, se realizará el tradicional desfile militar en la Avenida Simón Bolívar.

Las autoridades del ejército también informaron que entre el 21 y el 24 de agosto se realizará un concierto de música, con la participación de la Banda Musical del Ejército de Nicaragua.