En la semana del 14 al 21 de mayo de 2021, se brindaron 93 mil 761 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna en las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación (Migob).

El Sistema Penitenciario brindó 58 mil 435 servicios; Migración y Extranjería, 29 mil 291 servicios; Bomberos Unificados desde las 110 estaciones de bomberos a nivel nacional, prestaron 3 mil 121 servicios.

Por su parte, la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, 1 mil 225 servicios, y el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros, 1 mil 679 servicios.

El sábado 22 y domingo 23 de mayo, 25 compañeros de Bomberos Unificados de Bilwi y Waspán, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se capacitaron en primeros auxilios, prevención y extinción de incendios, búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y sistema de comando de incidentes.

Trabajo de las direcciones

La subalguacil Nelly Alvarado, de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, destacó que se realizaron 6 mil 707 visitas ordinarias conyugales y especiales.

También se brindaron 5 mil 595 atenciones médicas y psicológicas; 2 mil 305 llamadas telefónicas y 1 mil 626 recibidos.

En todos los establecimientos penitenciarios se efectuaron programas de instrucción escolar, donde participan 4 mil 106 presos y presas como: alfabetización, primaria, secundaria y universidad”, destacó.

Asimismo, 444 presos y presas participaron en cursos de capacitación técnica, a nivel nacional.

Como parte de promover la ocupación productiva de presos y presas, 3 mil 496 se encuentran integrados al trabajo penitenciario, entre otras actividades en beneficio de los privados de libertad.

El teniente primero Wagner Parriles, de la Dirección General de Migración y Extranjería, detalló que, en una semana, se atendió a 25 mi 3 ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, que entraron y salieron del país a través de los diferentes puestos fronterizos.

Se efectuaron 521 chequeos migratorios en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, en los distintos retenes migratorios, y se brindó atención a 116 migrantes que fueron detectados de forma no regular.

En las diferentes oficinas de Servicios de Trámites Migratorios, a nivel nacional, se realizó la entrega de 2 mil 380 pasaportes; 310 visas a menores; 136 certificados de movimientos migratorios; siete certificaciones de hoteles y 643 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades, entre otros servicios.

Bomberos Unificados activos

En tanto, el teniente Paul Gutiérrez, del Cuerpo de Bomberos Unificados, describió que se brindaron 2 mil 223 servicios de inspecciones a mercados, chequeos de hidrantes, inspecciones al hogar y puntos vulnerables, entre otros objetivos.

También se realizaron 409 actividades de prevención de incendios consistentes en: inspecciones eléctricas, consultas técnicas, certificados, licencias y permisos, entre otros.

Refirió que se atendieron 83 incendios, los cuales fueron controlados por el actuar del Cuerpo de Bomberos Unificados, detallados en: 31 en maleza, 34 en basura y 18 estructurales.

Asimismo, Raquel Morales, de la Dirección General de Atención a Connacionales, dijo que brindaron 843 servicios de verificaciones de identidad de nicaragüenses, certificados de conductas, certificaciones consulares, asistencia de ciudadanos de otras nacionalidades, entre otros.

Se brindaron 21 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONG acreditadas en el país.

Se atendieron dos casos de nicaragüenses fallecidos en Costa Rica.

Atendimos la repatriación de un niño menor, de otra nacionalidad; y atendimos a un nicaragüense que fue repatriado desde Panamá, por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino”, informó.

Gloria Avilés, del Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, dijo que se brindaron 584 asesorías jurídicas como: 185 trámites para retiro de constancia; 174 elecciones de juntas directivas; 169 consultas jurídicas; 19 reestructuraciones de juntas directivas; nueve reformas y siete usos de libros de actas y asociados, entre otros.

También realizaron 78 servicios por trámites; 26 donaciones previas; 25 estados financieros; 17 confirmación de donaciones y 10 solicitudes de sellados de libros, entre otras atenciones y servicios.

En Registros de Agentes Extranjeros se atendieron a 558 sujetos obligados; 312 informes previos corregidos; aprobación de informes previos, atención y capacitación al uso del sistema, así como emisión de constancias de informes previos, entre otros servicios.